Modelo didáctico

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1ª ACTIVIDAD

MODELO DIDÁCTICO



El poder de la música











Alumno: Cristina Fuertes García

1º Grado Pedagogía

Centro asociado UNED ELCHE

1. Introducción

1. Origen etimológico de didáctica

Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos,didasko).
Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de
informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos,
el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica. Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativoplural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia.

2. Concepto de didáctica

Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".Por tanto podemos decir que la didáctica es una ciencia de la educación que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos, para conseguir la formación intelectual del educando. Trata de conseguir la formación del individuo y su educación integral. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar enla realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Cabe distinguir:
• Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.
• Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
• Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

La historia de la educación muestra laenorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos(característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.

3. Modelos didácticos

Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea deenseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. Su doble vertiente: anticipador y previo a la práctica educativa, le da un carácter de preacción interpretativa y estimadora de la pertinencia de las acciones formativas; a lavez que su visión de postacción nos facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto el conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica.
Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores quepermiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época.
Un paradigma es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados por una comunidad científica (Khun, 1975). Es una abstracción y el modelo un esquema mediador entre esa teoría o abstracción y la realidad. Y es a partir de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS