Modelo Didáctico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
MODELO DIDÁCTICO
pADRES Y EDUCADORES

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Introducción:
1.2 Destinatarios: Padres y Educadores
1.3 Objetivos.

2. MODELO DIDACTICO ELABORADO

3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Introducción:

Nadie nos enseña a ser padres, a educar a nuestros hijos, pero se nos exige que lo hagamos bien. Contamos con la experiencia de laeducación recibida por nuestros padres y familia, pero los cambios que han ido sucediendo a lo largo de nuestras vidas hacen que, en numerosas ocasiones, no deseemos transmitir la misma educación que hemos recibido y esto, a veces, nos puede conducir de la educación rígida, propia de años atrás, a la permisividad, tan frecuente hoy en día, que trae como consecuencia, entre otras, una menoradaptabilidad del niño en su vida adulta.
Por tanto es necesario ofrecer las herramientas adecuadas para que puedan adquirir el conocimiento y destrezas necesarias que permitan abordar con éxito los múltiples conflictos que surgen en la educación y la convivencia de nuestros hijos.
El Antropólogo Santiago Genoves decía, que no es extraño que la sociedad esté en crisis en una civilización como lanuestra, en la que se exige una formación exhaustiva para ejercer cualquier tipo de actividad profesional, y no se exige ningún tipo de conocimiento, preparación o capacidad para ejercer la mas trascendente y comprometida de las funciones que es la de educar a los hijos.
1.2 Destinatarios:

Dirigido a padres y madres interesados en la problemática de la educación.
Son muchos los padres quese encuentran desorientados ante la actitud de sus hijos.
1.3 Objetivos.

Disponer de un marco teórico que les ayude en la educación de sus hijos y educandos.
Sensibilizar a madres y padres sobre la dinámica de la comunicación y su influencia en la salud psicológica de los miembros de la familia.
Ayudar a la toma de conciencia de la familia como sistema, como un todo, y de laresponsabilidad de todos los miembros de la familia en la generación y resolución de conflictos.
Conocer técnicas adecuadas para afrontar conflictos familiares y escolares.

2. MODELO DIDÁCTICO ELABORADO
El modelo didáctico que utilizaremos, mediador entre la teoría y la práctica, será con predominio el comunicativo, influenciado por los diferentes modelos, teorías y perspectivas como detallo acontinuación:
Puesto que el inicio de la formación se hará mediante charlas donde se definirá el problema en términos sistémicos y en ellas utilizaremos las presentaciones de diapositivas (power point) y ordenadores, pantalla etc. Estaremos poniendo en práctica un poco del modelo tecnológico.
De la teoría tradicional, presente en el modelo clásico, utilizaré el castigo (económico por tratarse deadultos) para estimular la puntualidad, empezando por ser yo puntual para servir de modelo al que imitar y se propondrán ejercicios de los temas que abordemos.
Se realizarán, después de las charlas, unos trabajos de grupo, entre 8 y 10 personas, donde se trabajará sobre los temas tratados en las charlas con interacción maestro-alumno, así como con alumnos entre sí, creando un clima en el aula quepropicie las mejores relaciones personales entre los elementos humanos de la interacción, tal como describe el modelo comunicativo. También pondremos énfasis en muchos de los puntos que propone este modelo como; clarificar los objetivos de la comunicación: ¿para qué? y ¿por qué? , obtener información previa sobre los intereses del grupo, sus preocupaciones y conocimientos previos, no interpretarnunca, más bien preguntar lo que no se sepa y se quiere saber dando tiempo para la respuesta, no basarse en suposiciones, sino en conocimientos ciertos, ser conscientes de la forma comunicativa ya que influye también significativamente en el mensaje, ser específico y no general o ambiguo, comprobar si hemos sido entendidos adecuadamente, evitar estereotipos, mostrar coherencia entre el mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS