Modelo Ecléctico O Psicopedagógico
En la práctica es difícil encontrar un modelo en estado puro, lo normal es encontrar combinaciones de ellos. Lo que aquí presentamos es un modelo que adopta según la situación el modelo de servicios actuando por programas, el modelo de consulta y el modelo tecnológico. Sin olvidar que, en ocasiones, se necesita un trato cara a cara con el alumno, por lorecurrimos entonces al modelo de counseling
Ejes de referencia:
• Intervención prioritariamente indirecta.
• Intervención grupal.
• Intervención interna.
• Intervención proactiva y de desarrollo.
Características:
• Intervención al nivel global, de todos los alumnos.
• Trabajo en equipo Orientador - Dirección - Tutores - Profesores - Padres.
• Areas de intervención:
• Alumnos.
-Atención directa básicamente diagnóstica y de asesoramiento.
• Tutorías.
• Potenciación de las tutorías.
• Programación del PAT - POAP.
• Seguimiento y asesoría del PAT - POAP.
• Evaluación del PAT - POAP.
• Padres.
• Consultoría.
• Reuniones de información.
• Escuela de padres.
• Fomento de la relación Centro - padres.
• Coordinación conA.M.P.A.
• Profesores.
• Consultoría, a.a.c.c etc.
• Coordinación de actividades, transversales etc.
• Institución.
• Consultoría.
• Participación y consultoría en CCP.
• Participación en PEC - PCE - PGA.
• Coordinación en programas especiales como Integración, Diversificación etc.
• Evaluación del Centro.
• Se trabaja mediante programas. Las programacionesdeben:
• Ser consensuadas.
• Tener un responsable.
• Tener pocos objetivos, pero realizables. Tres tipos de programación:
- Con objetivos, metas generales a lo largo de la escolaridad.
- Con objetivos a medio plazo. 3 ó 4 años.
- Con objetivos a corto plazo, anuales.
• Estar temporalizadas.
• Deben constar los recursos e instrumentos.
• Concretar las actividades.• Deben constar las técnicas y la metodología.
• Debe constar si es preciso el presupuesto económico.
• Se trabaja con nuevas tecnologías informáticas:
• Programas de orientación vocacional o académico - profesional.
- Información académico - profesional.
- Programas - Cuestionarios de autoayuda.
- Programas mixtos.
• Conexión a Internet.
- Conexiones al MEC, CAM, etc.
-Publicación de página WEB del Centro o del departamento.
INTRODUCCION
Aprender es interiorizar o adquirir un conocimiento de alguna cosa ya sea por el estudio o la experiencia, para eso se necesita desarrollar un proceso continuo que permita apropiar los nuevos conceptos o conocimientos.
Por eso han surgido varias teorías intentando buscar nuevas maneras de lograr el aprendizaje y, dos deellas son la teoría positivista que solo le interesa producir grandes científicos y una pregunta que surge es ¿cuándo se sabe más, cuando hay mucho conocimiento ó cuando se articula el conocimiento? Y la respuesta que surge inmediatamente es que para que sirve mucho conocimiento si en nuestro interior hay un desorden que impide la asociación de los conocimientos; con lo anterior digo que es mejorarticular el conocimiento así sea poco y con esto poder asociar todo lo que se adquiera, y para lograr este objetivo aparece la teoría constructivista que lo que busca es una reinterpretación y traducción de los conocimientos en los alumnos.
De acuerdo a lo anterior en este trabajo buscare darle solución a la siguiente pregunta: ¿cómo dirigir una clase?, y para esto abordare temas como los modelospedagógicos, tipos de docentes, estrategias de enseñanza, evaluación, estilos de aprendizaje de los alumnos , preparación de una clase y finalmente daré un ejemplo en donde se apliquen los pasos que sugiero en la preparación de una clase.
PALABRAS CLAVES: DOCENTES.- ESTILOS DE APRENDIZAJE. - MODELOS PEDAGÓGICOS.
EVALUACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
JUSTIFICACIÓN
En la recopilación de...
Regístrate para leer el documento completo.