Modelo Económico De México

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El modelo económico que se inició en México a finales de los años cuarenta con Miguel Alemán, recibe nombres como modelo de sustitución de importaciones, proteccionismo entre muchos otros, fue una época sin crisis económicas recurrentes y baja inflación monetaria, que podrían ser dos razones para afirmar que durante esos años, el país estuvo en su mejor época. Pero puede no ser así, en elpresente ensayo se compararan, el proteccionismo y el neoliberalismo, sistema económico actual. Se dará un diagnostico de cual es el correcto para el México actual, así como una critica de los temas mencionados.
La falta de conciencia para el ahorro en el gobierno, problema que persiste hasta nuestros días, era una de las situaciones a las que se enfrentaba México ya que al no haber suficiente capitalno se podían otorgar préstamos tanto a pequeñas y medianas empresas, como a personas que requerían créditos para comprar una casa.
Por otra parte estaba que en el gobierno durante estos años del Milagro Mexicano, las autoridades tuvieron un comportamiento conservador en el manejo de sus finanzas, es decir, sus déficits eran pequeños, e incluso hubo años con superávit.
En otras palabras, elgobierno no gastaba más de sus ingresos totales, situación que por el contrario cambio en años posteriores. No se recurría al mercado de capitales a pedir préstamos, en consecuencia se tuvieron tasas de interés razonablemente bajas.
Como ya se mencionó antes, la economía se basaba en el modelo del proteccionismo, que consistía en dejar crecer a empresas mexicanas e industrias locales aislandototalmente a estas de compañías extranjeras. A pesar de las muchas críticas que esto implicó, el modelo se puso en práctica.
Esto se realizó cerrando las fronteras y dejando a empresarios mexicanos la creación de los productos que anteriormente de importaban. Por ejemplo, los automóviles. Si bien esto inicio desde 1947, tuvo sus primeros efectos en la década de los 50.
A corto plazo, se comenzaron a vervarios aspectos positivos, pero en el largo se observaron productos de mala calidad, que se originó a partir de la falta de competencia con marcas extranjeros; además de los monopolios, por que comúnmente había una alrededor de una o dos empresas que se dedicaban a la elaboración de un producto especifico. Otro problema que surgió, el desarrollo del mercado negro, pues la gente recurría a el enbusca de productos importados ilegalmente, que iban desde una caja de cigarrillos a una televisión. En algunas encuestas de esa época de afirma que el modelo de televisión preferido era el Sony, producto extranjero que técnicamente no debía de existir en los hogares mexicanos.
Los mexicanos tenían una mala definición de la palabra nacionalismo, que se entendía por ser autodependiente de otrospaíses, aislando a México para lograr eso.
El campo se abandonó, pero propició la industrialización del país, ya que los campesinos se mudaron a las ciudades para constituir la mano de obra; era de bajo costo respecto a sus salarios, debido a su baja preparación. Se puede decir que a partir de esta época surgieron los “dos Méxicos”, el rural y el industrializado y se comenzó a dar el fenómeno de lamigración de los estados campesinos a los industrializados.
Sin duda ayudo a industrializar al país, elevó los ingresos, mejoró el bienestar en general e incrementó el mercado nacional, que crecía gracias a la demanda nacional. En cuanto a la sustitución de importaciones, tuvo éxito al crear crecimientos notables de ingresos para la población. Otra situación que favoreció la época del desarrolloestabilizador, fue que el gobierno era uno no democrático, que generó que hubiera paz en el país, sin golpes de estado o dictaduras abiertas, como es el caso de muchos países latinoamericanos.
A partir de 1977 el panorama de México cambia; creciente inflación, aumento de la tasa de inflación, incrementación del déficit fiscal, pero sobretodo una crisis productiva. El país siempre quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico
  • Modelos económicos de Mexico
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS