Modelo Económico Que Hemos Estado Siguiendo En Costa Rica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Cabe destacar que durante aproximadamente veinticinco años, Costa Rica se ha enfatizado en promocionar el Modelo Multi-exportador, el cual en sus inicios fue fomentado con los Programas de Ajuste Estructural, en donde se el crecimiento de las exportaciones diversificadas relevaron al modelo agroexportador. Pues con la llegada de INTEL y el fomento de Costa Rica como un destino turístico seincremento el PIB, pero objetivamente, ese incremento no se ha visto reflejado en cuanto a el crecimiento como país, dado que ha venido en decadencia la estructura socio-política, pues el engolosinamiento con los Tratados de Libre Comercio, la apertura comercial y la globalización ha ocasionado un vacio de las instituciones públicas para lograr una mejor asignación y distribución de los serviciossociales y productivos, a razón de una ausencia de un liderazgo político comprometido con el desarrollo con equidad, ya que los gobiernos de las últimas dos décadas no han impulsado un política de desarrollo que promueva el crecimiento económico con mayores niveles de desarrollo humano.

Enfáticamente se puede asegurar que la estabilización y el ajuste estructural han sido limitados, no solo en laestructura productiva, sino también en la desigualdad social. Se ha presentado un agotamiento del modelo de promoción de exportaciones así como la sustitución de importaciones. Lo que refleja que la capacidad de crecimiento de la economía y su implantación externa no han superado la etapa fácil de protección y promoción estatal.

El país que se enfrenta a un severo déficit en sus finanzas públicas,que le impide destinar recursos suficientes para realizar las reformas tanto en infraestructura física como social. Sin lugar a dudas estos factores son determinantes para aprovechar las ventajas competitivas del país y para promover una introducción más estratégica y sostenible en las nuevas corrientes económicas internacionales. El desarrollo de una estructura productiva con mayores enlacesproductivos, con una mayor integración entre el sector externo y el sector interno de la economía y con mecanismos distributivos eficientes que mejoren la equidad social y el desarrollo humano; es un reto inevitable.

La mayor dificultad de la economía costarricense es que el modelo prevaleciente, aparte de los problemas estructurales que ha acarreado, se ha concentrado prioritariamente en elcrecimiento. Se requiere de una estrategia paralela que permita que los frutos obtenidos se distribuyan de una forma más equitativa. Para ello es necesario el reconocimiento de que los beneficios sociales no se derivan en forma espontánea del crecimiento económico y que, por consiguiente, se hace imprescindible la activa participación del Estado en la generación de los vínculos entre crecimientoeconómico y desarrollo humano.

Básicamente lo que se requiere es que, frente al tradicionalismo de “crecer primero y redistribuir después”, el Estado plantee como estrategia alternativa el “crecer primero y redistribuir primero”. Por lo tanto, es urgente formular e implementar una nueva política económica, que contribuya a superar los inconvenientes del modelo económico actual, a conformidad desolventar los principales desequilibrios macroeconómicos más urgentes, así como aprovechar las ventajas del país para alcanzar niveles de desarrollo y bienestar más amplios y más equitativos.

Costa Rica requiere la unificación de los sectores sociales en torno a una estrategia de desarrollo común, que permita establecer acuerdos a largo plazo, entre el Estado y los actores políticos y sociales,respecto de los objetivos, políticas e innovaciones necesarias. Para tal efecto es imprescindible la formulación de una propuesta nacional viable dado un entorno internacional globalizado.
Por otro lado, una de las principales lecciones del estudio ha sido la constatación de la complejidad de los problemas de las economías en desarrollo, de los fuertes determinantes externos que afectan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Costa Rica
  • Politica Economica Costa Rica
  • Perfil Economico De Costa Rica
  • Modelo Agroexportador De Costa Rica
  • Costa rica ciclos economicos
  • Resecion economica en costa rica
  • historia económica de Costa Rica
  • Modelos de desarrollo económico en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS