modelo econometrico curva de phillips

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA









Curva de Phillips

APLICADA A LA ECONOMIA

JAPONESA






Alumna: Montalvo Cano Dalia
Correo: dalia-luis@hotmail.com
Teléfono: 55699645

10. Diciembre. 2012





INDICE:
Resumen…………………………………………………………..3
Abstract…………………………………………………………….3
Introducción………………………………………………………..4
Definición de lasvariables………………...………………….….4
Base de datos………………………………………………..……4
Especificación del modelo………………………………..….…10
Modelo corregido………………………………………….….…15
Conclusiones…………………………………………..…….…..20
Bibliografía…………………………………………….…………22







Curva de Phillips aplicada a la economía Japonesa.




RESUMEN
En el presente trabajo se presenta la curva de Phillips para el caso de la economía Japonesa, sedemostrara mediante el estudio econométrico que tiene como temporalidad desde el primer trimestre de 1980, hasta el ultimo trimestre del año 2011. Mediante las pruebas realizadas se vera si la teoría de la curva de Phillips que nos indica que si el desempleo es bajo, la tasa de inflación es alta y viceversa; se cumple para el caso japonés en los años antes mencionados, así como se procederá a aplicar losmétodos necesarios para que el modelo econométrico se cumpla correctamente, que pase todas las pruebas establecidas; y así poder dar una conclusión precisa acerca de la teoría antes mencionada en el país de estudio.


ABSTRACT
This paper presents the Phillips curve for the case of the Japanese economy, it is established by the econometric study is temporary since the first quarter of 1980 to thelast quarter of 2011. Through tests will show whether the theory of the Phillips curve that indicates that if unemployment is low, inflation is high and vice versa is true for the case of Japan in the years mentioned above and shall be apply the methods needed for the econometric model is fulfilled properly, passing all tests, so we can give an accurate conclusion about the theory above in thecountry of study




INTRODUCCION
En 1958, el economista Antonio W. Philips, publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en 1861-1957", en el cual trazó un diagrama que representaba la evolución de la relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el Reino Unido. Encontró pruebas claras de que la relación era negativa.Cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja y a menudo incluso negativa.
Dos años más tarde, Paul Samuelson y Robert Solow realizaron el mismo ejercicio que Philips, pero en Estados Unidos basándose en datos de 1900 a1960 utilizando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como indicador de la tasa de inflación.
Salvo en elperiodo de elevadísimo desempleo en los años treinta. También pareció que en Estados Unidos existía una relación negativa entre la inflación y el desempleo.

Esta relación, que Samuelson y Solow llamaron Curva de Philips ocupo un lugar fundamental en el pensamiento y la política macroeconómicos; los países podían lograr un bajo desempleo si estaban dispuestos a tolerar una inflación más alta opodían conseguir la estabilidad del nivel de precios (inflación nula) si estaban dispuestos a tolerar un desempleo más alto.

Sin embargo, en la década de 1970 la relación se rompió, Tanto en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hubo tanto una elevada inflación como un elevando desempleo, lo que contradice la curva original de Philips. Volvióa aparecer una relación, pero ya era una relación entre la tasa de desempleo y la variación de la tasa de inflación, es decir, un elevado desempleo no provoca una baja inflación, sino más bien una reducción de la inflación con el paso del tiempo. Y a la inversa, un bajo desempleo no provoca una elevada inflación, sino un aumento de la inflación con el paso del tiempo.



DEFINICION DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de Phillips
  • La curva de phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva De Phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS