Modelo Econometrico Demanda De Dinero

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA DE ECONOMIA







MODELO ECONOMETRICO

DEMANDA DE DINERO EN EL PERÚ
PERIODO 1981-2011





INTEGRANTES:
• HIPOLITO GRANDEZ, JHULIOR.
• LIZARBE ROMAN, WILDER.
• SANCHEZ URBANO, LUIS.
• SOZA NAVARRO, GARY






NOVIEMBRE - 2011


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

PLANTEAMIENTO:

La demanda de dineromuestra las diferentes relaciones con la tasa de interés real y el producto bruto Interno real, también se encuentra relacionada como variables del Índice precios al consumidor y la inflación.

OPERACIONALIDAD DE HIPÓTESIS:

VARIABLE DEPENDIENTE:

Dinero.

VARIABLE INDEPEDIENTES:

PBIr = Producto bruto interno real.

I = Tasa de interés real.



TIPOS DE INFORMACIÓN:

Informaciónde tipos secundaria:

➢ Ya que toda la información recabada para poder contrastar la interrelación de ambas variable ya esta previamente procesada por instituciones especializadas como lo son el INEI, BCRP, BANCO MUNDIAL, SBS.



MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes Bibliográficos


DEMANDA DE DINERO

NO EXISTE UN LÍMITE EN LA CANTIDAD DE DINERO QUE nos gustaría recibir como pago pornuestro trabajo o como interés por nuestros ahorros. Pero sí existe un límite en el tamaño de nuestro inventario de dinero (el dinero que tenemos en nuestra billetera o en una cuenta de depósito en el banco) que nos gustaría guardar y no gastar ni usar para comprar activos que generen un ingreso. La demanda de dinero es la demanda por el inventario de dinero que las personas planean tener.CONCEPTO:

La demanda de dinero es una demanda de saldos reales porque la genta conserva dinero para lo vaya a comprar. Cuanto más alto sea el nivel de precios, mas saldos reales tiene que tener una persona para poder comprar una cantidad de bienes.

La demanda de saldos reales depende del nivel de ingreso real y de la tasa de interés. Depende del nivel del ingreso real porque los individuosguardan dinero para pagar sus compras, lo cual depende del ingreso. La demanda de dinero depende también del costo de guardarlo. El costo de conservar el dinero es la tasa de interés que se pierde por tener dinero en vez de tener otros activos. Cuanto mayor es la tasa de interés, más caro es tener dinero, y por consiguiente tener menos efectivo se tendrá en cada nivel de ingreso. Los individuosahorran con sus reservas de efectivo cuando la tasa de interés aumenta si manejan con más cuidado su dinero y hacen transferencias a bonos y hacen transferencias a bonos siempre que sus reservas crecen demasiado. Si la tasa de interés es de 1%. Hay pocos beneficios en tener bonos en lugar de dinero. Pero si la tasa de interés es de 10%, valer la pena, hacer el esfuerzo de no tener más dinero delnecesario para solventar las transacciones diarias.

Sobre estas bases simples, la demanda de saldos reales aumenta con el nivel de ingreso real y disminuye con la tasa de interés. Así, la demanda de saldos reales, que denotamos como L, se expresa:

L= kY –hi k, h › 0

Los parámetros k y h muestran la sensibilidad de al demanda de los saldos reales al nivel de ingreso y la tasa de interés,respectivamente. Un aumento en una unidad monetaria de ingreso real eleva la demanda de dinero en k unidades de dinero real. Un aumento de la tasa de interés en un punto porcentual reduce la demanda de dinero real en h unidades monetarias reales.

La función de la demanda de saldos reales, implica que para un nivel dado de ingreso, la cantidad demandada es una función decreciente de la tasa deinterés. Cuanto mayor es la tasa de ingreso, más grande es la demanda de saldos reales y, por tanto, más a la derecha ser encuentra la curva de la demanda.

[pic]

Como se obtiene la demanda de dinero:

Sea Md la cantidad de dinero que requieren los individuos, la demanda de dinero no es más que la suma de las demanda de dinero de todos sus miembros. Depende pues del nivel total de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo econometrico demanda de dinero en cr
  • MODELO DE DEMANDA DE DAR SUMA DE DINERO
  • Modelo Econometrico De Demanda
  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos
  • modelo de demanda de obligacion de dar suma de dinero
  • Modelos econometricos
  • Modelo de demanda civil con formulario de prestamo de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS