Modelo Econometrico

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL



Trabajo de Investigación Grupal
Econometría
Modelo econometrico
el rendimiento de los cereales
(kilogramos por HECTAREA)

ALUMNOS: Lorena Allendelorena.allende.a@gmail.com Thabata Fuentesthabatafuentes@gmail.com
Juan Alberto Olavarriajolavarria@gasco.cl
Francisco Olmedolxn90@hotmail.com

PROFESOR DEL CURSO :Iván Valenzuela


VIÑA DEL MAR - CHILE
PrimerTrimestre2014






1.- Planteamiento del Problema

La Econometría en una herramienta muy útil para realizar predicciones futuras o para hacer estimaciones de variables. Para ello es necesario el uso de modelos que han de basarse en modelos económicos más o menos generales y que se deben de completar con los aspectos propios de unsistema de estudio.

Pues bien, el siguiente trabajo es un Modelo Básico de Relación Lineal (MBRL) que trata de relacionar la Producción de los Cereales (Kg por hectárea) por medio de una serie de variables explicativas que serán sometidas al modelo para conocer la relación entre ellas y con la variable endógena para conocer como la afecta.
Este Modelo tiene tres utilidades principales:Análisis Estructural: Cuantificación de las relaciones que entre el periodo analizado ha existido entre las variables implicadas , a través del del conocimiento del signo y valor de los parámetros estudiados. Es decir , sirve para conocer como inciden en la endógena ( Producción de Cereales por Hect.)variaciones de las variables explicativas.

Predicción: Dados unos valores a futuro para las variablesexplicativas, y conociendo la expresión matemática que relaciona las variables explicativas y la variable endógena , es posible predecir los valores que tomará a futuro la variable objeto de estudio ( Producción de Cereales por Hect.)

Simulación o evaluación de políticas: Efectos que tienen sobre la endógena diferentes estrategias que se planteen de las variables explicativas. En nuestro estudioanalizamos la producción de Cereales en función de 5 variables , podríamos estar interesados en analizar cuanto aumentaría la producción si se mantienen fijas 3 variables y se incrementan 2 de ellas.

En General el modelo econométrico es un herramienta de análisis que ayuda en la toma de decisiones tanto a nivel económico en general ( macro ) como en el ámbito de la dirección de empresas.1.1 Objetivos:
Se deben cubrir las principales etapas en la elaboración del Modelo Econométrico:

Especificación: Se elije el tema objeto de estudio, que en nuestro caso es la producción de cereales por Hectárea ( Kg) y se definen las variables explicativas , en nuestro caso se elijieron 5, que se incluirán en el modelo.

Estimación: Consiste en el cálculo del valor de los parámetros através del programa STATA. Para realizar esta fase es necesario previamente haber realizado una búsqueda y depuración de datos: Es necesario la obtención de datos , homogéneos y actualizados.

Validación: A través de la interpretación de los resultados analizaremos la bondad del modelo. De tal manera que si el modelo no es bueno para explicar a la variable endógena deberemos perfeccionarlo a travésde:

(a) Una reespecificación de las variables explicativas, es decir , es posible que se haya olvidado alguna variable importante por lo cual el modelo me esté dando un grado de error elevado.
(b) Una nueva búsqueda de los datos utilizados , ya que si no son los correctos pueden estar añadiendo un componente errático en la estimación.
Esta tarea puede repetirse en la práctica un númeroelevado de veces.


1.2 Especificación:
Definición de variables explicativas

Este trabajo analiza la Producción de los Cereales ( kg por hectárea ) en Chile desde los años 1999 hasta el año 2012 ( Datos anuales ),

Se consideraron 5 variables explicativas las cuales consideramos que pueden explicar la producción de los Cereales:

Variable (Y ):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS