modelo econometrico

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
1. MARCO METODOLÓGICO
1.1. Planteamiento del problema.-
“La expansión de la producción y crecimiento de las exportaciones de soya, tienen impactos económicos favorables para la economía boliviana, pero desfavorables para la dimensión ambiental, desde la década de los años ’90”.
1.2. Objetivos
1.2.1. Objetivos generales.-
Analizar las consecuencias de la expansión de la producción y exportaciónde soya, teniendo en cuenta dos dimensiones: la económica y la ambiental.

1.2.2. Objetivos específicos.-
Determinar el beneficio de la producción de soya.
Explicar los efectos que tiene los precios internacionales en la producción y exportación de soya.
Analizar el comportamiento de la superficie cultivada en las regiones productoras de soya.
Identificar políticas gubernamentales en el manejo derecursos para el desarrollo sostenible.
1.3. Identificación de Variables.-
Dentro del análisis del trabajo de investigación, se establecen las siguientes variables:
VARIABLE DEPENDIENTE
Producción de soya (En Millones de Dólares) = PRODSOYt
VARIABLES INDEPENDIENTES
Demanda Externa (En Millones de Dólares) = DDAEXTt
Demanda Interna (En Millones de Dólares) = DDAINTt
Precios Internacionales($US/TM) = PINTt
FUNCIONALIDAD ECUACIONAL
PRODSOYt = ƒ (DDAEXTt; DDAINTt; PINTt)

2. MARCO TEORICO
2.1. Deforestación
También llamado desbosque o desmonte, es la destrucción o eliminación de superficie de bosques por tala o quema, el resultado neto es el avance de las fronteras agropecuarias. Esta pérdida de bosques puede ser súbita y devastativa, removiendo grandes extensiones de bosques de una solavez, por ejemplo para cultivo de soya o para ganadería de reemplazo o puede ser progresiva, debido a procesos una creciente fragmentación, como es el caso de la colonización. Las regresiones del país que ya han sufrido fuertes efectos de deforestación son: Apolo en el Norte de La Paz, la zona integrada de Santa Cruz, La zona de Tierras Bajas del Este en Santa Cruz, el Chapare y los Yungas deCaranavi. En tanto que los frentes activos de deforestación son: Pailón al este, Guarayos, Monte san Pablo en el Beni, San Buenaventura Ixiamas, Cobija-Porvenir-Conquista, El Chorro-Riberalta-Guayaramerin, Asunta en los yungas de La Paz, Bermejo

2.2. Impacto Ambiental
Es una acción o un proceso en curso que ocasiona efectos degradativos, desestabilizadores o de alteración de la calidad ambiental, sobrelos ecosistemas, los procesos ecológicos o la biodiversidad en general. También los impactos se traducen en efectos no deseables sobre la salud humana, los procesos productivos y la sostenibilidad del uso de los recursos. Los parámetros fundamentales en la evaluación, de impactos implican la espacialidad (localización, distribución, y cobertura), la magnitud e intensidad, sus variaciones, latemporalidad (data de origen o permanencia, tipo de ocurrencia y periodicidad), fuente o agente de emisión (causa), efectos primarios y secundarios, afectaciones a la calidad de vida y componentes biofísicos afectados. Las acciones de gestión sobre los impactos se concentran sobre el control para evitar su intensificación y ampliación, y en la mitigación, para reducir los efectos adversos.
Laatención, evaluación y control de un impacto puede darse ex-ante, cuando todavía es una amenaza probable (caso de la Evaluación de Impacto Ambiental), cuando se inicia o desencadena (actual), o sobre los efectos posteriores, cuando el impacto está en curso (ex – post).

2.3. Producción Agrícola
La producción agrícola es una de las actividades principales que realiza el hombre, por medio de las cuales segeneran productos agrícolas, donde el trabajo y la tierra constituyen los factores esenciales de la producción.

2.4. Cultivo de Soya
2.4.1. Producción
La producción de soya a nivel nacional, en el periodo de 1990 a 2009, presenta un volumen acumulado de 23.18 millones de Toneladas Métricas (TM), que significa en promedio 1.1 millón de TM. Y exhibe una tasa de crecimiento que alcanza el 365.47...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • Modelos econometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS