MODELO ECONOMICO DE CHILE

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El modelo económico vigente en Chile se estableció a fines de la década del 70 por el gobierno militar, inspirado en las doctrinas económicas difundidas por la Universidad de Chicago. El modelo aplicado en Chile, por los que pasaron a llamarse los “Chicago Boys”, quienes sin experiencia del mundo real y usufructuando de una institucionalidad no democrática, pusieron en práctica un modeloeconómico extraído directamente de las aulas de Chicago donde el concepto de libre mercado sin regulaciones de ninguna especie era una de las bases de su doctrina.
En Chile este concepto de libre mercado sin regulaciones se transformó con el tiempo en un modelo de libertinaje de mercado que resultó en concentraciones inusuales en diversos sectores de la economía y consecuentemente en una mayorconcentración de los ingresos. La teoría del “chorreo” no funcionó.
La falta de regulaciones adecuadas en Chile hizo que el modelo aplicado se diferenciara absolutamente del modelo de libre mercado norteamericano donde las regulaciones comerciales y antimonopolios están destinadas a proteger al consumidor de los arbitrariedades de las empresas.
Esta omisión de regulaciones ha repercutido directamente sobreel consumidor chileno el cual ha sido expuesto a los más variadas abusos como acuerdos de precios, costos abusivos del crédito a consumidores, limitaciones de la oferta y toda clase de artimañas destinadas a esquilmar al consumidor final.
Otra cara de la omisión de regulaciones es el impacto de la apertura de nuestro mercado a las fuerzas incontrolables del mercado internacional el cual tambiéncon ardides, como el dumping y acuerdos sobre mercados, han penetrado el mercado chileno a costa de los productos chilenos y consecuentemente sobre el nivel de empleo, que con una sobreoferta ha impedido el un aumento de los salarios reales en proporción al aumento del Producto Nacional.
Dentro de los países de la OCDE, organización a la cual Chile se ha incorporado recientemente, tenemos lospeores índices de distribución de la renta, unos pocos se llevan casi todo el ingreso que produce el país, además de tener el peor índice de participación de las personas empleadas dentro de la población mayor de 15 años y menor de 65 años, es decir el país que da menos oportunidades de trabajo. Esta falta de oportunidades es otro elemento catalizador de la delincuencia y el tráfico de drogas.
Laclase media chilena ha sido la gran perjudicada con el modelo de libertinaje de mercado imperante en Chile, la cual ha sido golpeada por la falta de oportunidades y por el aumento descontrolado de los gastos de educación universitaria y gastos de salud con un modelo de ISAPRES que se ha transformado en un barril sin fondo que ha debido financiar esta clase media.
A este aumento descontrolado degastos de educación y salud hay que agregar un elemento nuevo y que ha sido desestabilizador, por su abultado crecimiento e impacto sobre el presupuesto familiar, me refiero al servicio de los créditos a los cuales tiene acceso la población chilena.
El aumento desmedido de los desembolsos por gastos de educación y salud, más los crecientes desembolsos por servicios de créditos educacionales,habitacionales y específicamente los créditos de consumo con costos usureros que sobrepasan cualquier cifra imaginable, en muchos casos más del 100% anual, han llevado a un alto porcentaje de los chilenos a situaciones insostenibles. Sólo en Tarjetas de Crédito las casas comerciales han emitido hasta la fecha más de 28.000.000. de tarjetas, para una población activa que no supera los 7.000.000. dehabitantes.
El Banco Central ha reiterado en muchas oportunidades que el nivel de endeudamiento de las personas se encuentra en niveles razonables. Lo que no dice es que el servicio de esta deuda tiene un costo altísimo y que esto conlleva el mecanismo económico más potente de redistribución de la renta en Chile
La situación angustiosa derivada de los mayores gastos y costos, más servicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Económico Isi En Chile
  • Modelo Económico en Chile
  • Modelo económico de la república de chile
  • Modelos economicos de chile
  • Modelos económicos aplicados en chile
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS