Modelo Economico De La Telaraña

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MODELO ECONOMICO
DE LA TELARAÑA
A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta surgieron dos escuelas de pensamiento divergentes en lo que a los criterios económicos se refieren, una de ellas enfatizaba la limitada capacidad de cálculo del hombre a la hora de tomar decisiones, y la otra (liderada por los trabajos de John F. Muth) desarrollaba elconcepto de las expectativas racionales. Ambas corrientes trataban de explicar, a su manera, la expectativa racional y no de los agentes económicos a la hora de formar sus expectativas con respecto a posibles eventos económicos, o ante futuros cambios en variables macroeconómicas que pudieran afectar sus beneficios y por lo tanto su bienestar.
Las variaciones en el nivel de precios de la economíaera una de los principales factores que podían afectar el normal funcionamiento de la economía en su conjunto, esto aunado a las expectativas que los agentes económicos se formaban con respecto al futuro comportamiento de esta variable, podían alterar radicalmente la dinámica de los precios del mercado. Éste era un tipo de problema que podía denominarse como la interacción entre las expectativas yla realidad. Esto generaba que en el largo plazo - luego de un proceso de ensayo y error entre las expectativas generadas en la economía y el real comportamiento de los precios - los agentes económicos se fueran ajustando continuamente a las desviaciones existentes entre la realidad económica y dichas expectativas-.
El modelo de la telaraña se ha interpretado como explicación de fluctuacionesen varias poblaciones de ganado, tales como los cerdos. En 1994 Rosen y otros[] propusieron un modelo alternativo que demostró que debido a el ciclo vital de tres años de los ganado vacuno, las poblaciones de ganado fluctuarían en una forma específica, en un cierto plazo, incluso si los rancheros tenían expectativas perfectamente racionales.
Por lo tanto si los agentes económicos basan susexpectativas de precios en el comportamiento pasado de dicha variable, o mejor aun, basan sus expectativas de precios en el período inmediatamente anterior surgirá la posibilidad de una fuerte inestabilidad de la producción y de los precios, que luego se podría ir disipando con el tiempo cuando la información pueda fluir corrientemente entre la mayoría de los agentes económicos.


II. EQUILIBRIOY DESEQUILIBRIO EN LA ECONOMIA
El estado perfecto de equilibrio de la economía puede darse, para los empresarios, cuando no les convenga hacer ninguna alteración de los factores de la producción que usan, pues de lo contrario aumentaría su costo; para los consumidores, cuando no les convenga cambiar el conjunto de artículos que usan, puesto que esto les da la satisfacción máxima. En síntesis seproponen lograr el equilibrio equimarginal.
Es sumamente difícil que se encuentre en la práctica una situación de esta naturaleza. Lo más común es encontrar estados de desequilibrio. Estos pueden ser principalmente de dos clases Totales y Parciales.
2.1. Desequilibrio total y desequilibrio parcial

Existe un desequilibrio total, cuando la producción es inferior a la que exigen lasnecesidades, o cuando se produce más de lo que se puede vender a presión remunerativos en el conjunto de la economía; hay un desequilibrio parcial cuando el fenómeno solo afecta a un sector determinado de la economía.

Las causas que generan los desequilibrios parciales pueden ser de dos clases: autocorrectoras, es decir, las que generan su propia corrección y autoperpetuas, que son aquellas que tiendena ampliarse por si mismas.
Una manera de ilustrar los desequilibrios parciales que se presentan en la economía es el llamado “Teorema de la Telaraña”, detallamos en el siguiente párrafo.

III. MODELO ECONOMICO DE LA TELARAÑA
Este modelo debe su nombre a que la senda seguida por el precio y la cantidad adopta la forma de una telaraña. Es considerado como un modelo dinámico, simple donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo de la telaraña
  • Modelo de la telaraña
  • Modelo Telaraña. Sistemas Dinámicos
  • Modelo Telaraña
  • Modelo De La Telaraña
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS