Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
III.- Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero.
Originalmente su construcción fue motivada por los diferentes factores o variables que a lo largo de la historias; diversas corrientes del pensamiento económico, como economistas y escuelas plantearon para explicar este fenómeno estudiado por la ciencia económica; debido principalmente a sus implicaciones sobre la economía real y estesobre la dinámica del mercado de trabajo.
Por lo tanto solo tomamos en consideración las variables que mas explican nuestra variable endógena, además de considerar desde la perspectiva estadística un conjunto de índices, indicadores o coeficientes que le dan validez al modelo.
Nuestro modelo econométrico, propuesto es entonces: L = a + b*PTB + c*IPC + d*R
Donde: L = Demanda de dinero PTB =Producto interno bruto IPC = Índice de precios al consumidor R = Riqueza a,b,c y d = Son los Parámetros que miden la sensibilidad de cambio de las variables explicativas sobre la demanda de dinero.
La estimación de una función de demanda de dinero teóricamente coherente y empíricamente consistente es de vital importancia para un programa de políticas monetarias y fiscales.
El objeto de lainvestigación como parte de este análisis sobre la demanda de dinero o saldos reales de la economía venezolana, tomando como base la información recopilada y ordenada del periodo 1984-2006; arranca por la definición de M1 (Circulante: Monedas y Billetes), como de M2 (M1 mas Depósitos bancarios a plazos y M3 que incluye a M2 o también conocida como liquidez ampliada.
La importancia concebida en esteestudio se centra en la verificación y determinación del conjunto de variables macroeconómicas que son explicativas de las variaciones que se producen en la demanda de dinero; vale decir encontrar la proporción de la variación de esta respecto de aquellas que mejor explican su comportamiento; aptitud esta que corresponde a diversas motivaciones por parte de los agentes económicos.
En esteparticular las apreciaciones del profesor Maza Zabala, quien infiere que si “la demanda de dinero fuese una variable determinada por el nivel de las transacciones corrientes de la economía -incluida la demanda para inversión de reposición de activos- y las expectativas habituales o institucionales que se identifican con la previsión o la precaución, tendría una estabilidad relativa, lo cual permitiríamediante el control de la oferta monetaria; el equilibrio monetario”.
En este sentido; nos planteamos la siguiente interrogante, la cual pretendemos dar respuesta en el curso de la investigación.
¿En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), el índice de precios al consumidor (IPC) y el valor real de la riqueza (R), determinan las diferentes motivaciones de los agenteseconómicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economía venezolana en el periodo 1984-2006?Para dar respuesta a esta interrogante se construyo la correspondiente tabla de datos, cuya fuente el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a precios constantes del año base 1997 y, realizando con estos la regresión correspondiente se obtuvieron lossiguientes resultados: L = 65431,6 -0,84571741 * (R) +0,63443293 (PIB) -1585,88 * (IPC)Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de formular un modelo econométrico tiene que ver con el hecho de que se consideren las variables explicativas, relevantes o significativas. De esta manera debemos asegurar que la selección de las variables sean las que mas contribuyan a explicar elcomportamiento de la variable endógena; en nuestro modelo de demanda de dinero o saldos reales.
En este sentido y apoyados en el valor adquirido por el coeficiente de determinación que resulto ser de 0,9976%; lo cual significa que la demanda de dinero en Venezuela viene explicada en un 99,76% por el núcleo del modelo, dejando apenas un 0,24% a las variables no incluidas. En nuestro caso el núcleo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Econometrico Demanda De Dinero
  • Modelo econometrico demanda de dinero en cr
  • MODELOS PARA EXPLICAR EL OLIGOPOLIO
  • UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN VENEZUELA
  • MODELO DE DEMANDA DE DAR SUMA DE DINERO
  • Modelo de demanda para menores
  • MODELO ECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE GASOLINA CORRIENTE
  • Analisis de una demanda de dinero para ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS