Modelo econométrico

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Modelo Econométrico, en el cual se estima que las inversiones extranjeras al país (México) están en función de diversas variables macroeconómicas.

Autor:
Mahiely Balvanera García Cruz
Licenciada en Economía y Finanzas

I. Introducción

La Econometría es una combinación de teoría económica, economía matemática, estadística económica y estadística matemática. Ahora bien, lo que se lleva acabo en esta es la recolección de datos, presentación y procesamiento de estos en forma de gráficos y tablas, se prueba la validez y de ser necesario se refutan o no las teorías económicas planteadas al inicio de la investigación.

La aplicación de la Econometría se realiza en varios ámbitos, tanto en la Economía, Finanzas, Administración, estudios políticos, relaciones internacionales einvestigaciones de ciencias de la salud, entre otros.

El analizar una base de datos, utilizando técnicas econométricas, es interesante e importante ya que mediante este se podrán obtener resultados, los cuales una vez analizados y validados, se podrán utilizar para la toma de decisiones en la entidad.

Es por lo anterior la importancia de realizar modelos econométricos, para las entidades (Empresa,organismo), sin embargo lo primordial es identificar cual es mi variable de estudio y cuales serán las variables que podrían explicar el modelo (variables dependientes e independientes).

II. Marco Conceptual

La historia económica de México es representada por varias crisis económicas, devaluaciones e inflaciones. El mexicano ha perdido la confianza en muchos años en su país, debido a la bajacalidad de vida que se presenta en cada uno de los hogares, principalmente los más vulnerables, las clase baja.

La economía mundial desde el año 2000 esta pasando por momentos críticos derivado de circunstancias sociales, políticas y económicas que prevalecen actualmente en muchos países: afectando bruscamente todos los sectores económicos del país como son primario, secundario y terciario. Espor ello que México, así como en otros países del continente americano se está luchando fuertemente para enfrentar y controlar de manera eficiente la situación en la cual se encuentra sumergido, circunstancialmente por la cercanía del país vecino Estados Unidos.

La inestabilidad económica por la cual se está pasando se refleja claramente en la sociedad, ya que son varios los cambios que sehan presentado en variables económicas, como son: disminución de inversiones, la disminución en el PIB, el incremento en la tasa de desempleo, la alza en las tasas de interés, volatilidad en el tipo de cambio, nulo crecimiento económico, fuerte caída de remesas extranjeras y decremento en el precio del petróleo mexicano.

De manera crucial todos estos factores son de suma importancia para lavida de los mexicanos, ya que afectan diariamente de una manera u otra, repercutiendo directamente en el patrimonio de todas las familias mexicanas, pero especialmente en las más necesitadas.

El total de ingresos fijos o variables de cada familia representan el sustento de comida y vivienda, o en muchos casos de sobre vivencia; pero para otras pocas familias significan el ahorro del patrimoniopara el futuro. Es por eso que las decisiones que se tomen para hacer uso de estos recursos deben tomarse con cautela y responsabilidad.

El patrimonio y los ahorros de los ciudadanos es un tema de amplia preocupación para todos los cuenta-habientes bancarios ya que el esfuerzo y el trabajo empeñado para la recolección de estos recursos monetarios no ha sido fácil y ha llevado de muchos años desacrificios en la mayoría de los casos, es por eso que cada vez mas crece su preocupación por el funcionamiento y buen encaminamiento de estos recursos ya que están altamente relacionados con todos los aspectos antes mencionados.

Con el crecimiento de la volatilidad que se produce en todas las bolsas de valores a nivel internacional las preocupaciones financieras aumentan pero preocuparse no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS