Modelo Econométrico

Páginas: 50 (12313 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
POSIBILIDAD DE INSERCIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL EN EL DEPARTAMENTO DE JUNÍN






PRESENTACIÓN
La inversión en educación a nivel de individuos ha sido reconocida como un instrumento que facilita la obtención de empleo, el incremento de ingresos y el desarrollo social. Se observa que la evolución del empleo de adultos es más estable respecto al empleo de los jóvenes.Por ello se estima que las políticas a aplicar han de ser diferentes y acordes con la naturaleza de los déficits educativos.
se afirma que la influencia del desempleo no es excesivamente grave y que las dificultades de empleo pueden atenuarse mediante un abanico de medidas que no exige necesariamente la reforma da su formación inicial que, aun con sus deficiencias, proporciona una educación debase que es positivamente valorada en el mercado, aunque no vaya acompañada de la adecuada especialización. sin embargo siguen egresando cerca de cien mil profesionales universitarios y técnicos con estudios superiores todos los años en nuestro país. Y ellos se preguntan si vale la pena todo este esfuerzo de inversión individual, familiar y como sociedad en su conjunto.
Es por ello que elpresente trabajo va dirigido a la educación y el desempleo juvenil, para lo cual se hace uso de herramientas como la estadística que permite el mejor procesamiento de datos hallados del tema las cuales serán principalmente de fuentes secundarios como los censos y la encuesta nacional de hogares entre otros dentro del departamento de Junín.

PARTE 1
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN Y EL DESEMPLEO JUVENIL:
ElCaso De Junín-Perú

I. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
A inicios de la década pasada, el Perú inició un proceso de reformas estructurales, caracterizadas por la liberalización del mercado, flexibilización en la contratación de mano de obra, privatización de las empresas públicas y reducción del déficit fiscal, entre otras medidas. Lamentablemente, estas reformas no fueron capaces de resolverlos problemas de empleo, pobreza y sostenibilidad del crecimiento económico de nuestro país; traduciéndose en un leve aumento de la tasa de pobreza y un incremento sustancial de los niveles de desigualdad. Adicionalmente, los shocks externos provenientes de la crisis financiera internacional y la mala gestión económica de entonces, condujeron a nuestra economía a un severo proceso recesivo,iniciado en 1998 y prolongándose hasta el 2002. (*)Hoy en día estudian en el Perú 498,502 jóvenes en 85 universidades (en 1960 sólo habían 10 universidades) mientras que otros 384,956 jóvenes se forman en 1,046 institutos superiores no universitarios. Existen universidades en todos los departamentos del país que ofrecen un total de 138 carreras profesionales 7 de pre-grado. Las carreras más ofertadas sonlas de contabilidad (en 56 universidades), administración (54 universidades) y educación (52 universidades). En síntesis, la oferta de educación superior parece crecer sin mayores límites mientras que muchos jóvenes pasan casi por inercia de la secundaria a los estudios superiores2. Transcurren los años y las décadas y todos los actores involucrados (los propios jóvenes, sus padres, lasautoridades educativas y los políticos) nos seguimos quejando de que no existe mayor orientación acerca de si vale la pena seguir estudiando, hasta qué nivel y en qué especialidades concretamente. La imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o ganando muy poco en su propia especialidad asusta (Burga y Moreno, 2001; Herrera, 2006). Sin embargo, siguen egresando cerca de cien milprofesionales universitarios y técnicos con estudios superiores todos los años en nuestro país.
Es así que no solo a nivel nacional estos datos fluctúan, sino también, a nivel departamental; en Junín el número de egresados de estudiante universitarios, técnicos, o no superiores se ha ido incrementando considerablemente la oferta de mercado laboral juvenil.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS