Modelo Económico en Bolivia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ENFOQUE-MODELO DE DESARROLLO EN BOLIVIA DURANTE EL ACTUAL PERIODO DE ESTADO PLURINACIONAL


ANTECEDENTES

“El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos y está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, articulando las diferentesformas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo[1]”.

“El modelo de desarrollo económico social es el conjunto de teorías que orientan la definiciónde las políticas de Estado para promover el desarrollo económico y social de un país. Los modelos de desarrollo dominantes en el mundo son el capitalista y el socialista.

1. El modelo económico boliviano es plural, y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.
2. La economía plural está constituida por las formas de organizacióneconómica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.
3. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.
4.Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.
5. El Estado tiene como máximo valor al ser humano, y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

En la nueva Constitución se puedeidentificar tres elementos fundamentales sobre el modelo económico social: el ser humano como receptor de las políticas públicas, la variedad de sistemas económicos y los principios rectores de acuerdo a la realidad. Al reconocer al ser humano como el sujeto del desarrollo se pretende desmercantilizar las relaciones sociales, a partir de la vigencia plena de los derechos humanos individuales ycolectivos.

El reconocimiento del carácter plural o diverso de la economía proyecta cuatro sistemas económicos: público, privado, comunitario y cooperativo. El sector público se orienta al control de los sectores estratégicos de la economía (recursos naturales, servicios públicos, telecomunicaciones, energía, transporte,
etc.), consiguientemente, el control de los excedentes económicos generados,para su reinversión en la diversificación económica, la industrialización y el desarrollo social integral.

El modelo económico reconoce también la iniciativa privada otorgando seguridad jurídica a sus inversiones, en la perspectiva de que coadyuve al desarrollo económico social, responda al interés colectivo y se enmarque en las políticas, leyes y autoridades del país. El reconocimiento de laeconomía comunitaria en el modelo de desarrollo pretende reflejar a un segmento importante de la realidad social del país, como son las comunidades rurales, que se manifiesta en el conjunto de prácticas colectivistas y asociativas. Las cooperativas forman parte también de la estructura económica del país.

Los principios orientadores del modelo de desarrollo apuntan a lograr la justicia social,equidad y complementariedad, reafirmando el carácter social y comunitario de la organización económicosocial.

Con la principal finalidad de alcanzar el “vivir bien”, concepto derivado de la cosmovisión indígena y que hace referencia al bienestar y solidaridad entre las personas y colectividades”[2].

“La nueva visión del Estado Plurinacional Autónomo y Comunitario expresada en el Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia: ¿De Acuerdo Con Su Modelo Economico?
  • Estructura del modelo economico en Bolivia
  • Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelo económico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS