modelo económico primitivo

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
COMUNIDAD PRIMITIVA
Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de quela división del trabajo se da en forma natural o social
 
DEFINICIÓN ECONOMÍAPRIMITIVA:
Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casiinmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hayexplotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da enforma natural osocial.

• Las características principales de laestructura económica de la comunidad
primitiva son:
• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban
de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica eraatrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba lasociedad.
• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba
la naturaleza,por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería yla pesca
• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza,
seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como loslugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
• La pro
ducción era de autoconsumo, ya que suorganización era muy atrasada, lo mismo que susinstrumentos de producción, porlo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir

Principio del formulario
MODO DE PRODUCCION DE LA COMOMUNIDAD PRIMITIVA
Los modos de producción son los procesos o maneras de cómo producir los recursos o bienes económicos, es decir, como el hombre actúa sobre la naturaleza y la forma como estos evolucionan al pasar del tiempo, en lo referente ala producción, la distribución y el consumo, lo que implica, que estos no son permanentes, sino cambiantes, tal es el caso de los diferentes modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, en un principio fue un modo de producción primitivo luego esclavista paso al feudalista y por último el capitalista y socialista, en esta oportunidad se desarrollara el modode producción primitivo haciendo uso de los postulados propuestos por LEWIS MORGAN, abogado y antropólogo que se dedico al estudio de la evolución de las sociedades humanas y quien dividió a esta comunidad en tres periodos: SALVAJISMO , BARABARIE y CIVILIZACION.
La comunidad primitiva presupone la existencia de un hombre que se enfrenta a la naturaleza, que la modifica y se vale de ella,actividades que solo se hicieron posibles a través de la fabricación y utilización de los instrumentos de trabajo.
1. SALVAJISMO: Durante este periodo se observa claramente de acuerdo a lo expuesto por MORGAN, que los hombres primitivos habitaban en los bosques tropicales y vivían en los arboles, estos para satisfacer sus necesidades alimenticias en un principio utilizaron la recolección como medio deproducción, tomando lo que la naturaleza les brindaba de manera espontanea como frutas y raíces (objetos de trabajo). La comunicación entre ellos era muy limitada, a través de gestos y ruidos. Poco a poco fueron adquiriendo destrezas y habilidades y así desarrollaron la pesca, siendo esta objeto de trabajo y la lanza como medio para realizarla, utilizando así el pescado en su alimentaciónconjuntamente con las frutas y las raíces, del mismo modo contaban con el fuego, elemento que les permitía ganar calor y coser alimentos. Es gracias a la pesca que se da la movilidad del hombre primitivo sobre la superficie, ya que siguiendo el curso de los ríos llego a nuevos territorios donde encontró diversos alimentos y materiales como la piedra, sobre los cuales ejerció la fuerza de trabajo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica primitiva
  • Sistema economico primitivo
  • vida economica primitiva
  • MODELO PRIMITIVO INFORMACION
  • Desarrollo económico de la comunidad primitiva
  • VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA Y LA ESCLAVITUD
  • Sistema economico primitivo
  • Cultura primitiva económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS