Modelo económico República Dominicana

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



Modelo económico de la República Dominicana

Nuestro modelo actual de economía está basado fundamentalmente en la agricultura, el comercio y los servicios. En los últimos años el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas).
El turismo aporta más de US$ 3.000 millonesal año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.
Según el aporte al PIB nacional, la industria manufacturera es elsector más importante de la economía con el 22%, seguido del comercio con el 16%. El agro apenas aporta el 7% y el 55% restante se distribuye entre los demás sectores, incluido el sector público. Pero si al valor de la actividad comercial interna le sumamos la del comercio importador, que equivale al 30% del PIB, se puede afirmar que el comercio en general es el sector principal, donde se concentrala mayor parte de la acumulación de capital. Y dentro del comercio lo fundamental es la actividad importadora, que es financiada principalmente con las divisas proporcionadas por el turismo, las remesas familiares, la inversión extranjera y el narcotráfico.
Sin dudas, el gran negocio de la burguesía es importar, aunque una buena parte de las importaciones dominicanas también las hace el Estado.En los años setenta, cuando la agro exportación dominaba la estructura económica, el PIB agropecuario superaba ligeramente las importaciones de bienes. Los siguientes datos son muy ilustrativos al respecto: en el año2010 las importaciones de bienes (12,885 millones de dólares, sin incluir las de zonas francas) sobrepasaron cuatro veces el PIB agropecuario. Solo las importaciones de bienes deconsumo de ese año (6,640 millones de dólares) duplicaron el PIB agropecuario.
El sistema bancario orienta sus recursos principalmente hacia el comercio, que en el 2008 captó el 30% del crédito de los Bancos Múltiples. La industria de transformación y la construcción captaron el 8% y el agro el 1.3%. El resto del crédito se destinó a los demás sectores de la economía y al consumo personal. Laorientación del capital bancario muestra con claridad dónde está la mayor ganancia empresarial.
El actual modelo hizo a la economía dominicana más dependiente del exterior. Antes se dependía de la evolución de los precios del azúcar, el café, el cacao, el tabaco y el oro, pero al menos esos productos formaban parte de la base productiva nacional; la agroexportación significaba que había capacidad deproducir en el país. Hoy la mayoría de las divisas no dependen de la capacidad productiva interna, sino de fuentes externa: remesas, turismo, inversión extranjera, préstamos y narcotráfico. Con las exportaciones nacionales, que en el 2010 sumaron 2,518 millones de dólares (sin incluir las zonas francas), apenas se podría financiar el 19.5% de las importaciones nacionales de ese año. Además, el país noha creado una base exportadora nueva, pues de las exportaciones nacionales las más importantes siguen siendo las de bienes tradicionales.
De manera que si antes se importaba la mayor parte de los medios de producción (materias primas, maquinarias, equipos, etc.) con los dólares que generaba la agroexportación, hoy se financian dichas importaciones con dólares que no provienen del esfuerzoproductivo interno. A esto hay que agregarle que el deterioro del agro convirtió al país en importador de una buena parte de los alimentos que consume la población, lo que significa que los requerimientos de divisas son cada vez mayores.
Por otra parte, el resultado del deterioro del agro ha sido la creciente emigración hacia las ciudades y hacia el exterior. Hoy el 65% de la población dominicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos económicos República Dominicana
  • Crisis económica en república dominicana.
  • La Globalizacion economica y su impacto en la Republica Dominicana
  • Principales actividades economicas de república dominicana
  • Modelo Contrato de Alquiler Republica Dominicana
  • Cultivos de importancia economica en republica dominicana y sus controles
  • Perfil Económico De La República Dominicana (1844-1899
  • sectores economicos de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS