Modelo educativo basado en competencias

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MODELO EDUCATIVO BADASO EN COMPETENCIAS

El modelo educativo basado en competencias propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.

Contribuye a mejorar su nivel académico, a disminuir la deserción y la reprobación escolar; perfilándose una educación de calidad,con equidad y pertinente a los cambios, además, por lo que su desempeño se evalúa de acuerdo a sus competencias con lo cual se define su perfil de egreso.

El docente diseña su práctica educativa enfocando su enseñanza y los contenidos del programa a cuestiones prácticas para propiciar una relación más efectiva entre la universidad y la sociedad.

Las competencias se basan en el interés quelos estudiantes manifiestan por aprender, lo cual los lleva a interesarse por los problemas sociales y culturales y por contribuir con solución de los mismos. Ello propicia que vayan más allá de lo previsto por el docente y los planes de estudio, ya que aplican lo que aprenden, organizan su plan de estudios, manifiestan iniciativa en las actividades a realizar y desarrollan proyectos deinvestigación; respondiendo así a las expectativas de los docentes.

Desde este enfoque la competencia se caracteriza porque:
• Es actualizable de acuerdo a los requerimientos sociales y productivos.
• Los atributos de la competencia se muestran en la persona en desarrollo mediante: actitudes de apertura, habilidades y el aprendizaje de contenidos; de forma equilibrada.
• Está centrada endesempeños relevantes.

Se operacionaliza a través de evidencias de desempeño y de producto

La práctica educativa -en este modelo educativo-, proyecta dos dimensiones una orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes y otra enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes durante su historia estudiantil, lo cual refiere a las tutorias.

• Cuando la prácticaeducativa se orienta a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes: los motiva para que vayan más allá de lo previsto, propicia que aprendan a aprender, que identifiquen y solucionen problemas, promueve aprendizajes significativos que los lleva al desarrollo de competencias es decir, al desarrollo de actitudes de apertura y de habilidades. Asimismo, este tipo de práctica educativainvolucra a los estudiantes en la planeación y organización de la clase para que alcancen los niveles que el contenido curricular exige, identifica a los estudiantes en riesgo de reprobar o desertar y enfatiza en el aprendizaje de los contenidos explorando lo que sabe y a partir de los conocimientos previos se diseñan las actividades de aprendizaje. Se aplican diferentes técnicas grupales donde sepromueve el trabajo colaborativo, se propicia un clima de confianza que permite la interacción entre los estudiantes, el trabajo en equipo y se impulsa la investigación lo cual promueve el uso de los recursos del sistema bibliotecario. Para ello, los docentes actualizan su práctica a través de diplomados, cursos, talleres ya que la enseñanza también la consideran importante.

• La prácticaeducativa que muestra interés por los problemas personales de los estudiantes, los orientan en ellos y los acompañan en su trayectoria estudiantil; toma en cuenta sus diferencias individuales, brinda oportunidades educativas a los estudiantes independientemente de si es mujer u hombre, les desarrolla la afectividad y toma en cuenta la diversidad cultural y étnica de los estudiantes siendo los docentes:efectivos, compresivos, sociales y abiertos. Lo anterior refiere a la tutoría, la cual de acuerdo a los resultados de la investigación es tarea prioritaria de la Administración Educativa en este modelo educativo.

Se desarrolla a través de sus cuatro componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico

FILOSÓFICO.- Implica dar respuesta al para qué de la Educación Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos educativos basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo Educativo Basado En Competencias
  • Modelo Educativo basado en Competencias
  • modelo educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelos educativos basados en competencias
  • contexto educativo basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS