Modelo Educativo Cecati

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo - México
http://www.dgcft.sems.gob.mx/dgcft/index.asp
La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) capacita a las personas para su ingreso en el mercado laboral, utilizando la motivación como método de enseñanza, apoyando así el desarrollo social y económico del país mediante servicios equitativos y de calidad.La DGCFT es un órgano centralizado de la Administración Pública Federal adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene bajo su responsabilidad la formación para y en el trabajo que se imparte en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la regulación de las escuelas particulares incorporadas ydescentralizadas que ofrecen este tipo de instrucción.
La DGCFT tiene como objetivo primordial la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades de los sectores productivo y de servicios, estando bajo su responsabilidad la capacitación para y en el trabajo que se imparte en los CECATI.
Los objetivos institucionales de la DGCFT son:
• Proporcionar a la población demandante del servicio,programas de capacitación que permitan su incorporación a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil.
• Vincular a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial con el sector productivo, para la revisión permanente de planes y programas de estudio, y para que los capacitandos tengan acceso a la planta productiva, con objeto de complementar su capacitación y facilitar su adaptación alos procesos de producción.
• Fomentar el reconocimiento oficial de la capacitación adquirida fuera de las aulas. Esta capacitación además de preparar para el trabajo socialmente útil, tiene la finalidad prioritaria, como toda acción educativa a cargo del Estado, de promover el desarrollo armónico de la personalidad para que se ejerzan en plenitud las capacidades humanas, de tal modo que seestimule el desarrollo integral del individuo y con ello, el de la sociedad.

Misión
Formar permanentemente a las personas para y en el trabajo, contribuyendo a su desarrollo humano e inserción en el mercado laboral, coadyuvando al desarrollo social y económico del país, a través de una estructura de servicios flexibles, equitativa, de calidad y pertinente.

Visión
Ser una institución reconocidaa nivel nacional e internacional por la excelencia de su servicio educativo, sustentada en el compromiso de sus trabajadores, que contribuya al desarrollo del país propiciando una mejor sociedad y fortaleciendo su economía, a través de formar para el trabajo a las personas bajo principios de equidad, calidad y pertinencia, mejorando sus condiciones de vida y preservando la naturaleza para lafuturas generaciones.

El modelo educativo de la DGCFT es la visión sintética de un enfoque pedagógico que se basa en las necesidades del sector productivo, el cual orienta a los docentes-instructores en la sistematización del proceso de enseñanza y de aprendizaje, otorgando sentido social a la formación para el trabajo en el contextonacional

El modelo educativo es un patrón conceptual queesquematiza de forma clara y sintética los elementos y actores que integran la práctica educativa de la DGCFT, así como su relación con el diseño y desarrollo curricular y la elaboración de paquetería didáctica. Este modelo educativo es la representación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la que se exhiben y describen las funciones y la secuencia ideal de acciones educativas, a partir dela adopción del modelo de educación basada en competencias (EBC).
Históricamente la aparición y vigencia del modelo educativo de la DGCFT ha variado según el periodo que ha vivido el país, ya sea por el tipo de servicio que se oferta, la complejidad del mismo o las necesidades educativas de la población. Actualmente y como parte de las políticas educativas, sobre todo en el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo
  • Modelos Educativos
  • MODELOS EDUCATIVOS
  • Modelos Educativos
  • Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS