Modelo Educativo De Comprensión Intercultural

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MODELO EDUCATIVO DE COMPRENSIÓN INTERCULTURAL. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

Los jornaleros agrícolas migrantes se ven obligados a buscar la manera de sobrevivir a los problemas gravespor la falta de tierra; sin embargo, el niño migrante es igual a cualquier otro niño, tiene los mismos interés, sólo que además tiene que trabajar para contribuir a la sobrevivencia familiar. Esteesfuerzo, muestra una actitud positiva que tiene ante la vida, la cual le sirve para su desarrollo de su aprendizaje en la escuela y así poder responder a sus necesidades, teniendo múltiples experienciasque le ayudarán.

Es desconcertante saber que en la escuela no se les permita seguir adelante y los expulsan sólo por el hecho de que no cumplen con las exigencias de ésta; a pesar de saber que loque más anhela el niño es aprender y adquirir la capacidad de resolver los problemas a los que se enfrenta en su vida diaria y en ella siga aprendiendo nuevas cosas. Este tipo de escuela no es flexiblepuesto que no apoyan al niño que falta algún tiempo, a que aprenda en otros momentos y tiempos. No obstante, la escuela debe de promover aprendizajes que sean significativas para el niño.

Unreto de la escuela es adaptarse al niño ya sea en cuanto a tiempos, necesidades, condiciones de vida o trabajo, y no que el niño migrante se adapte a las exigencias de la escuela. Al mismo tiempo,el niño presenta necesidades básicas como el revalorarse a sí mismo considerando importante su lengua, costumbres, creencias y saberes; participar en el mejoramiento del medio aprendiendo técnicas yusos para su trabajo, y por último desarrollarse en diferentes contextos aprovechando la diversidad de lenguas y culturas, y contrastando sus propias prácticas y saberes con la de los demás.Una característica del Modelo Educativo, es que busca promover situaciones de aprendizaje cooperativo en el cual se propicie la oportunidad de interactuar con otros niños de diferentes niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad educativa
  • Modelo intercultural
  • Proyecto educativo intercultural bilingüe
  • La Interculturalidad Del Sistema Educativo Bolivariano
  • Como Educar En Competencias Interculturales
  • Modelos pedagogicos y tolerancia intercultural
  • Propuesta educativa intercultural
  • La interculturalidad en el quehacer educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS