Modelo educativo multidisciplinario

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Modelo educativo multidisciplinario.
El presente modelo busca despertar en los alumnos sus diversas potencialidades o inteligencias, y en conjunto con el pensamiento crítico fomentar en ellos el desarrollo del aprendizaje significativo en las aulas.
Debemos agregar que la premura impide entregar un marco teórico adecuado para la necesaria justificación de este modelo, sin embargo, extenderemos eneste apartado la explicación personal argumentada sobre la necesidad de este modelo.

Previo a este modelo y su diseño, tenemos que hacer las siguientes afirmaciones de orientación teórica:
* El ser humano es una combinación de cuerpo, mente y espíritu.
* Por lo anterior posee disposiciones físicas, cognitivas y de actitudes.
* Cada una de éstas se compone a su vez de una formaciónformal e informal.
* La adecuada formación lleva al ser humano a convertirse en un buen ciudadano.
* El buen ciudadano trasciende en su legado y en su fin último.
* El educar sus potencialidades psicomotoras (físicas), cognitivas (mentales) y actitudinales (espirituales) permitirá formar buenos ciudadanos.
* El ser humano al ser conducido adecuadamente se apropia del conocimiento, pues elconocimiento se da en un proceso de aprehensión.

Argumentos
Ya en los setenta Bordieu, pensador francés afirmaba que el ser humano es un producto de su contexto, cerrando en parte el debate del hombre naturalmente bueno o malo.
Éste mencionaba que el hombre formado en los campos familiar, educativo, social y político poseía diversos capitales, el simbólico que engloba el conocimiento, eleconómico, su clase, el social, sus relaciones y el cultural, su uso de la producción humana. Lo anterior generaba un “habitus” que era dictaminado por su contexto. De aquí que el por ejemplo un joven sin relaciones sociales, con poco conocimiento, sin intereses culturales y baja economía está destinado a un futuro incierto, pues su contexto determinaría su futuro en gran medida y su “habitus” carecería deorientación.

Actualmente en el Subsitema Cobach se desarrolla un programa de apoyo estudiantil llamado Construye-t en el cual se sugieren formas para desarrollar en los alumnos conciencia social, sin embargo la propuesta inicial plantea pláticas y actividades sencillas que en conjunto no motivan, pues históricamente se han generado programas similares (D.A.R.E., Pentatlón, entre otros) que hancarecido de un rigor metodológico y se han convertido más en un club que un grupo formador de buenos ciudadanos. En el sentido amplio de la palabra, para este modelo, un buen ciudadano es aquel que actua siempre en función de su trascendencia cognitiva, psicomotora y actitudinal. O sea que este alumno buscará constantemente ampliar sus conocimientos, mejorar su físico y formar sus actitudes parabien de la sociedad.

Este Modelo, busca aumentar los diversos capitales enfocados en las inteligencias y en el pensamiento crítico para generar en la formación formal e informal un alumno que se interese por su propia formación y así disminuir los niveles de deserción aumentando los promedios generales, a la par de concientizar social y moralmente al alumno.
A continuación un copy-paste de losmodelos que en un segundo borrador será modificado.

Teoría de las Inteligencias Múltiples y pensamiento crítico.

Antecedentes Históricos
Psicólogo y pedagogo Alfred Binet nacido en Niza en el año de 1857, conocido por su esencial contribución a la psicometría; es también considerado como el padre de los test de inteligencia.
En 1905, a solicitud del gobierno francés, Alfred Binet publica una escalamétrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental).
Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Víctor Henri publicó en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS