Modelo Educativo Sociocomunitaio

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Los enfoques del currículo del modelo educativo sociocomunitario
Descolonizador

El enfoque descolonizador está orientado pedagógica a transformar la realidad, que busca cambiar las formas depensamiento colonizado y estructuras sociales, considerando aspectos jurídicos económicos, culturales, políticos y sociales. Implica revitalizar lenguas, saberes y conocimientos, y la reafirmaciónidentidaria de las naciones y pueblos indígenas a través de procesos pedagógicos liberadores, buscando la pertinencia a cada contexto geográfico, sociocultural y lingüístico, en el marco de la nuevaepistemología planteada para la liberación del capitalismo, que ha sido una forma contemporánea de dominación neocolonial.

Integral y holístico (en las dimensiones y metodología)

El enfoque integraly holístico promueve una formación integral, a partir del desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir. a través de la interacción en convivencia armónica y complementaria con laMadre Tierra, el Cosmos y la dimensión espiritual de la vida.

En el nivel inicial se trabajó con un enfoque integral, las unidades temáticas son integrales y holísticas pero se debe resaltar que seenfatiza una formación en interrelación con los saberes y conocimientos en función de las dimensiones del ser, saber, hacer pero no se desarrollo con mucha fuerza la dimensión del decidir. Se dioénfasis a las competencias sin dejar de lado el trabajo de los valores.

Pero debemos reconocer que no sea logrado el desarrollo de lo holístico pero esto también se debe a la exigencias de lacomunidad o el medio en el que nos desenvolvemos, nos lleva a potenciar áreas como la del conocimiento dejando débiles, las dimensiones áreas como el de la armonía con la madre tierra y el cosmosComunitario (modo de aprendizaje)

El enfoque comunitario toma como base los saberes y conocimientos de los pueblos y culturas de Bolivia, para potenciar los procesos educativos, con conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelos educativos
  • Modelos educativos
  • Que Es Un Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS