modelo educativo sociocomunitario productivo

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Escuela Superior de formación de maestros
“SIMÓN RODRÍGUEZ”

Programa de formación complementaria para maestros en ejercicio PROFOCOM

INFORME DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO APLICADO A LA PROBLEMÁTICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ MELCHOR CUADROS”

FACILITADOR : Armingo Ramirez H.
INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA: “JOSÉ MELCHOR CUADROS”:
- Agreda Vargas ClaudiaCarmen
- Chacon Torrez Cecilia
- Ibañez Victor
- Mendieta Muriel David
- Mollo Morales Julia
- Montaño Agreda Shirley
- Orellana Galindo Norah
- Ramos Baltazar Judith
- Rodriguez Soliz Dinarzada
- Rosales Veizaga Tomy Andres
- Soria Galvarro Villarroel Neda
- Uzeda Pinto Alcira
- Veliz Castellon Mary Cruz
- Vidal Vargas Elizabeth
Vinto, 27 de julio del 2013 
1. INTRODUCCIÓN
El presenteInforme es el resultado del trabajo realizado por los participantes del Programa de Formación Complementaria para Maestros en ejercicio de la Unidad Educativa José Melchor Cuadros de la localidad de Vinto.
Es resultado de la aplicación del “Modelo Educativo sociocomunitario productivo” en la unidad de formación Nº 1, es decir, es la aplicación de contenidos, de lecturas de los diversos autores,al igual que la resolución de actividades aplicadas a la realidad de la Unidad Educativa José Melchor Cuadros cuyo Proyecto Socio Productivo es: “Escuela y Comunidad limpia para vivir bien”.
Retoma la concreción en el aula del trabajo y el respectivo producto del mismo retomando la problemática de la Unidad Educativa que es trabajada con los estudiantes del sexto de primaria, mediante laimplementación del tema planificado de “Spots publicitarios” en la fase concientizadora sobre el manejo adecuado de la basura y la correspondiente implementación en aula y en el patio de la Unidad Educativa de los basureros diferenciados de colores conforme al tipo de basura para el que sirve.
La implementación se lo hizo utilizando medios audiovisuales y la técnica del trabajo grupal que favorece elproceso de construcción de conocimientos sobre el manejo adecuado de la basura de forma armónica y consensuada, evitando que los estudiantes caigan en el individualismo y el egoísmo. Entre las técnicas específicas se utilizó: “Aprendiendo juntos de Johnson, Jonson y colaboradores” (DÍAZ 1998:65), cuyo procedimiento es el de seleccionar actividades de aprendizaje; formar grupos de estudiantes a losque se les proporciona el respectivo material; se supervisa el trabajo en grupos; mediante la lectura, análisis y discusión grupal, se llega a conclusiones compartidas entre todos los grupos que luego se concretiza con la fabricación e implementación de los basureros tanto al interior del aula como en el patio de la Unidad Educativa, hecho que permite evaluar los aprendizajes adquiridos y la mismapráctica del manejo adecuado de la basura.
El contenido de este trabajo está estructurado en las siguientes partes:
La primera parte corresponde a la organización y definición de funciones del grupo de trabajo, que es la organización del grupo de trabajo que favorezcan el estudio, análisis y ejecución del mismo, conforme a requerimientos expresos del primer módulo.
La segunda constituye laelaboración del plan de trabajo mediante el rayado concreto de contenidos, orientaciones metodológicas, recursos y la Evaluación donde cada una de las partes se lo hace retomando parámetros de la Reforma Educativa actual.
La tercera parte del trabajo corresponde a los Anexos, donde se organizan las acciones específicas realizadas en el trascurso del mismo: El primer anexo es el análisis einvestigación de las preguntas orientadoras a analizar la realidad de la unidad educativa José Melchor Cuadros de la localidad de Vinto, tanto en relación a las problemáticas, a los fundamentos y el correspondiente enfoque del Currículo. El segundo anexo es el relacionado a la planificación de la clase a desarrollar incorporando las preguntas problematizadoras. El tercer anexo corresponde el informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • realidades a la que responde el modelo sociocomunitario productivo
  • Concepción de la Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
  • CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Modelo educativo sociocomunitario
  • Materiales Educativos en el modelo sociocomunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS