Modelo educativo

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
INTRODUCCION
Hoy en día en el Ecuador y en todo el mundo una de las preocupaciones en los sectores educativos, es la que tiene que ver con los modelos educativos que se utilizan para la preparación de sus estudiantes, siendo uno de los procesos más importantes, que trata ante todo mejorar la educación y brindar una preparación integral.
EL modelo educativo por competencias se da como un cambioradical al modelo educativo tradicional donde no solo se orienta a cumplir objetivos que el estudiante mediante la impartición de la asignatura o materia le permita desarrollar una o varias competencias previamente establecidas, esto comprende el desarrollo de un conocimiento, de una habilidad y de un valor. Dentro de la vida militar la competencia a desarrollar se tiene que enmarcar en unacondición de calidad.
El modelo educativo por competencias se implementa en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” para el año lectivo 2010- 2011, al darse este cambio se generan varios problemas tanto en el campo docente como en el campo estudiantil, se ve necesaria la capacitación de los profesores e instructores así como también la correcta orientación a los estudiantes.
Con la implementación deeste nuevo modelo se pretende el mejoramiento del rendimiento académico, físico, disciplinario y militar de los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” además que el desempeño de los oficiales graduados sea acorde a las exigencias de las diferentes unidades militares del Ejército Ecuatoriano.
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el modelo educativo porcompetencias y la incidencia de este modelo educativo en la formación integral de los cadetes de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" y determinar las ventajas y desventajas que tiene la aplicación de este modelo en la educación y formación de los cadetes. Se iniciará esta investigación partiendo de un diagnóstico real y tecnico que permita caracterizar la situación actual en la que sedesarrollan los estudios de postgrado. Esta investigación se realizará dando cumplimiento a las normas y procedimientos que rigen la Fuerza Terrestre e Institutos del Ejercito.
La población de este trabajo serán todos los cadetes de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", sin embargo se tomará una muestra representativa que permita determinar los procedimientos más idóneos.
Para la recolección dedatos, se empleará encuestas a nuestra muestra, que proporcionará datos exactos para poder realizar el análisis cualitativo y cuantitativo; luego poner en consideración de las autoridades de la Escuela Militar la investigación elaborada para su análisis y aprobación.
El presente estudio estará estructurado en los siguientes capítulos:
El Capítulo I, que corresponde al Problema, se realizara elPlanteamiento y Formulación del Problema; además de los Objetivos Generales y Específicos, y la justificación de la Investigación.
El Capítulo II, que desarrolla al Marco Referencial, Teórico y Conceptual, donde se comprende y describe conceptos relacionados con el propósito de la Investigación.
El Capítulo III, que corresponde al Marco Metodológico, en este se detalla tipo y métodos de lainvestigación, Población, Muestra y la técnicas para la recolección y tratamiento de la información.
El Capítulo IV, corresponde al Análisis e Interpretación de Resultados y Discusión de Resultados.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Tema de Tesis
“Análisis del Modelo Educativo por Competencias y su incidencia en la formación integral de los Cadetes de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro” en elperiodo 2010- 2011”
1.2 Planteamiento del Problema
El Modelo Educativo basado en Competencias se basa en la capacidad que tiene la persona en el SER, SABER y SABER HACER en situaciones reales, ante una tarea nueva, para resolver problemas, tomar decisiones y elaborar proyectos, desde una visión emprendedora, además integra el marco epistemológico y las estrategias operativas con que se aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS