Modelo educativo

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
 UN MODELO EDUCATIVO QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL COLEGIO REIMS


CONTEXTUALIZACIÓN
Nuestra realidad a inicios del siglo XXI, donde el ser humano evoluciona, se mueve en el tiempo y se desarrolla psíquica, física y culturalmente. Si tomamos en cuenta que la educación influye directamente en la producción y la productividad que se ven reflejadas en el desarrollo de un país, por lotanto es importante contar con una educación que responda a los acelerados cambios y al crecimiento económico de la nación.

El contexto de apertura y globalización mundial en el que nos desenvolvemos, somete a prueba nuestras estructuras y procesos respecto a los de nuestros socios norteamericanos, el reto es hacerse competitivo y desenvolverse en un mundo con fronteras mucho más amplias, donde laeconomía parece convertirse en el detonador de una nueva configuración mundial capaz de influir en las diferentes facetas de la cultura humana. La educación es un factor que determina la economía, ya que por medio de ella, hace que los hombres sean más productivos, dice Page. Page, André (1977). L`´economie de l`´education. Buenos Aires: Kapelusz
De aquí surge la necesidad de revalorar a unaeducación que responda a la definición del perfil futuro de nuestro país.

En 2005 la OCDE inicia un estudio que consiste, fundamentalmente en la realización de proyecciones de las principales variables económicas y demográficas de la estructura profesional y de los grupos profesionales de trabajadores por nivel de estudio

“El impacto económico de la educación ha sido cuantificado, para México,por M. Selowsky; desde 1967 demostró que la tasa de rendimiento de lo que denominó capital educacional estaba de acuerdo con el nivel de escolaridad, superior a los rendimientos de capital físico. Particularmente, observó que en la inversión en la educación entre el 5º y 9º año de instrucción escolar y para los mayores de 15 años de estudio, el rendimiento marginal de la inversión era superior ala productividad marginal del capital” Córdoba, Alberto et. al (1992). La globalización de la economía: de la formación de bloques económicos a la internacionalización de la economía mexicana, Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán A.C., México

El Tratado de Libre Comercio firmado por Canadá, Estados Unidos de América y México, no implica solamente el intercambio demercancías inertes, cuantificables monetariamente, implica además un estrecho intercambio cultural, social, profesional y educativo. El TLC establece la supresión gradual de aranceles y otras barreras al librecambio, en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte, así como la eliminación de barreras a la inversión internacional y la protección de los derechos de propiedadintelectual en dicho sub-continente.

En un país donde la educación representa innovación tecnológica, mano de obra calificada, administración de bienes y servicios, un amplio sector de trabajadores, una importante posibilidad de mejora, no podemos dejar de mencionar que el TLC afectará a nuestra educación.

Dentro del TLC la educación tiene alta prioridad, dada la importancia de la formación derecursos humanos ante la globalización de la economía mundial y tomando acuerdos en reuniones trilaterales llevadas a cabo en Washington, D.C. en febrero de 1992 y concluyendo en Cancún, Quintana Roo en mayo de 1994.

Una de las principales tareas de estas reuniones fue diseñar un plan de acción estratégico para la cooperación internacional a fin de desarrollar una dimensión norteamericana en laeducación superior, el intercambio de información de temas y experiencias de interés común, así como facilitar la movilidad de estudiantes y profesiones y de impulsar una colaboración más estrecha entre instituciones, autoridades públicas y empresas. Aquí se reconoce la necesidad de una Reforma Integral de Educación en todos sus niveles.

Como menciona Salvador Cerón, “la competitividad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS