Modelo Educativo
a. Componente Filosófico/ Sus fines últimos –Filosofíab. Componente Teórico/ Su ordenamiento interno –Teoríac. ComponentePolítico/ Su orientación práctica –Política-Se encuentra también un desdoblamiento de la fase operativa del modelo:
a. Proceso Educativo/ Su puesta en operación -Proceso y Práctica educativos
b. Evaluación/ Su retroalimentación
a) Componente Filosófico: Tradicionalmente, las voces oficiales, lo hacen emanar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo condensan en el ArtículoTercero Constitucional.
El componente filosófico ha de expresar tanto los supuestos antropológicos que se esconden tras un sistema, así como las causas y condiciones últimas que lo hacen posible. En esta línea podemos afirmar que la axiología y la epistemología son campo de la filosofía. Por la axiología establecemos aquellos valores en los que se basan la acciones educativas; por la epistemologíase apuntan los límites del conocimiento, la concepción del saber y de la ciencia, y el modo de producirlos.
El sentido y el carácter del proceso educativo total vienen dados por los fines, a saber: la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo, el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad nacional. Y contenidos en estos el amor a la patria, la solidaridad internacional, enla independencia y en la justicia.
Los fines del proceso son externos al proceso mismo. Se han de extraer de algo distinto a lo que se finaliza, puesto que el proceso no es fin de sí mismo. ¿De dónde? Del “rol” social, de las disposiciones naturales con las que nace todo hombre, de la naturaleza, de la experiencia, de lo que históricamente se dice que deben ser las bases del modelo, y en generalde lo que la sociedad establece como tal, de la interpretación que se dé al mundo y a la vida; se ordenan a ciertos logros sociales.
Si bien los fines se absorben en el proceso, no por ello se ha de desdibujar su carácter fundamental y globalizador. Los fines son los que ponen en marcha el proceso y por eso han de ser consciente y certeramente reflexivos; los fines no son producto exclusivo delo dado, muy por encima de ello, han de incluir en sí lo dado, la objetiva situación actual y un cuidadoso proyecto de futuro. O lo que es lo mismo, los fines, al menos en el momento original del modelo y también en sus tiempos de crisis, han de ser cuestionados, actualizados y refundidos.
Acudiendo a la única fuente oficial donde se contiene el componente filosófico del sistema educativo, nosencontramos con que se señalan unos valores principales, no los únicos, que guían la educación.
El Artículo Tercero propone: aprecio a la dignidad de la persona, aprecio a la integridad de la familia, interés por la sociedad, fraternidad, igualdad de derechos, desarrollo armónico del individuo y de la sociedad, formación de la identidad nacional . Dichos valores se agrupan en tres esferas queconcentran la actividad y el desarrollo del educando: la personal, la familiar y la social.La dignidad de la persona está en la base del proceso educativo como lo que posibilita el convivir, el desarrollo y la promoción del bienestar individual y social. En dicha dignidad se fundan también el reconocimiento de derechos, la aceptación de un límite a nuestros deseos, el diálogo y unas sanas relacionesentre los hombres. Explorar la dignidad de la persona nos lleva hasta el centro mismo del ser personal, a sus límites y posibilidades. De la esencia de la persona han de emanar la naturaleza social del hombre, su racionalidad, su libertad y su espiritualidad, y con ello los fines mismos que se persiguen en el proceso educativo. Tenemos así, que la educación persigue el desarrollo pleno de las...
Regístrate para leer el documento completo.