Modelo Educativo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Definición de modelo educativo
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementosde un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo porparte del maestro generará mejores resultados en el aula.
El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.
Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papelactivo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).
En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas, se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formaciónde diversas generaciones de profesores y de alumnos.
Modelo educativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2009.
También puedes ayudar wikificandootros artículos. |

| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Modelo educativo}} ~~~~ |
El modelo según DRAE, es “un esquema teóricode un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio”. Elizabeth Martínez, lo define de varias formas: • "Representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'. • "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema". " • “El modelo es unarepresentación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma”. • “Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"
Unmodelo curricular es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa de forma simplificada y verificar su comportamiento. Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos, hipotéticos, de planificación, de síntesis.
Todomodelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:
* La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.
En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad que vive. Este puede identificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS