Modelo Educativo

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Extracto del Modelo Educativo UACJ visión 20 20 versión intermedia.
Facilitador Jesús Lau; co facilitadores: Maria Esther Mears, Carlos E. Montano, Melchor Torres.
Cd. Juárez, Chih.
Dirección General de Apoyo Académico
UACJ 2000


Análisis de tendencias de los elementos del modelo educativo

Como fase preliminar al desarrollo de los elementos del modelo educativo a proponer para el casoUACJ, fueron desarrollados análisis sobre las características ideales que cada uno de ellos debiera tener. Entre las reflexiones realizadas, destaca la revisión de perspectivas sobre conocimientos, habilidades y valores en alumnos de instituciones de educación superior; el papel futuro de las áreas de apoyo a la docencia y el perfil del docente del futuro; entre otros. En esta fase especial derevisión de literatura participaron:
Arturo Martínez, Candelario Ruiz, Carlos González, Carlos Montano, Fernando Briceño, Jesús Cortés, Jesús Lau, José Bañuelos, Ma. Esther Mears, Melchor Torres, René Contreras y Teresa Montero.

Consulta sobre el perfil del egresado

Como estrategia para identificar el Modelo Educativo se concluyó que debía realizarse una consulta para definir el perfil delegresado que determinaría el proceso de aprendizaje requerido y éste a su vez la estructura académica necesaria. La fase metodológica se
efectuó en seis modalidades:

a) Encuesta que contestaron más de 6 mil 500 personas entre alumnos, docentes y miembros externos de la sociedad. La encuesta fue diseñada por el Mtro. Alberto Díaz Mata, Mtro. Gerardo Ochoa y Mtro. Carlos Montano, su aplicación fuecoordinada por el Departamento de Retroalimentación Docente de la Subdirección General de Desarrollo Académico a cargo de la Lic. Cely Ronquillo, siendo efectuado el análisis de resultados y presentación de conclusiones por el Mtro. Manuel Loera. En el documento titulado: “Consulta para definir el perfil del egresado de la UACJ” pueden ser consultados los resultados de esta investigación.

b)Consulta a las academias de los cuatro institutos, realizada por el Mtro. Carlos Montano D.

c) Consulta abierta a distintos grupos representativos de la Universidad y externos de Ciudad Juárez, coordinada por el Dr. Ricardo Almeida y la Mtra. Ma. Teresa Montero.

d) 36 entrevistas personales a líderes de opinión de la ciudad y del estado, realizadas también por el Dr. Ricardo Almeida y laMtra. Ma. Teresa Montero.

e) Una pregunta incluida dentro de la consulta abierta de la Planeación Prospectiva Visión 2020 en la que participaron más de tres mil personas, de nuevo internas y externas a la UACJ. Trabajos coordinados por el Mtro Melchor Torres.

f) A la par, se realizó un foro de consulta y dos encuentros nacionales sobre los nuevos modelos educativos, donde participaron expertosde la educación del país, elaborando dos declaratorias sobre el tema, las cuales circularán a nivel nacional el próximo mes de octubre.

DEFINICIÓN DE LA VISIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO
Conceptos
Para fines de la identificación del perfil ideal del egresado de la UACJ se establecen las siguientes definiciones: Valores: son el conjunto de principios y actitudes que deberán normar elcomportamiento de los egresados universitarios y de la UACJ en general, generando hacia ellos una fuerte identificación y convirtiéndose en un elemento de juicio respecto a la actuación tanto propia como de quienes les rodean.

Conocimientos: son los campos de formación que deberán abordarse con la finalidad de que se transmitan a los alumnos conceptos, teorías, principios, criterios, prácticas,procedimientos, procesos y técnicas que sustenten, expliquen y enriquezcan su ejercicio profesional.

Habilidades: son las capacidades, destrezas y aptitudes que deberán desarrollarse en los estudiantes de la UACJ. Estas habilidades le deberán permitir al egresado la ejecución eficiente de determinadas actividades para alcanzar las metas trazadas en su ejercicio profesional y vida personal.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS