Modelo en cascada
1) Antecedentes en colombia:
En 1857 fue creada la primera Sociedad San Vicente de Paul, en Colombia, sin duda la más importante institución de ayuda a los pobres en la segunda mitad del siglo XIX.
En 1911 el jesuita José Maria Campoamor fundó el Círculo de Obreros de Bogotá con el fin de superar las condiciones de extrema pobreza de los obreros a través de una caja de ahorrosde los beneficiarios y donativos por parte de los empresarios. Esta iniciativa dio origen al Banco Caja Social y a la Fundación Social, que es hoy la más antigua de Colombia.
En 1936, en el marco del Segundo Congreso de Sindical, se crearon las comisiones que darían origen a la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.
En 1944 los empresarios colombianos crean la Asociación Nacional deIndustriales, ANDI, con el ánimo expresar sus posiciones ante las políticas estateles y, por otra parte, de contribuir a la construcción de un país más equitativo y promover la solidaridad desde la iniciativa privada.
En 1954, promovida por la ANDI, se crea la primera caja de compensacion familiar, Comfama, una organización voluntaria que sembraría las bases del sistema de subsidio familiar hoyextendido por todo el país.
En 1958 surgen las Juntas de Acción Comunal como una forma de darle legitimidad al gobierno y a las instituciones en las comunidades en un momento de grave crisis política, y de vincular a las comunidades organizadas a las tareas de la naciente urbanización del país.
Se crean las primeras fundaciones en el país:
1960: Codesarrollo, en Medellín
1962: Fundación Carvajal, enCali
1963: Fundación Corona, en Medellín
1964: Fundación FES, en Cali
1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social.
Incolda y FES patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia” donde se hizo evidente la necesidad de unificar criterio de clase dirigente sobre su papel enel desarrollo del país.
1979: Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.
Entre 1960 y 1970 gracias a estímulos tributarios surgieron fundaciones de origen empresarial que hoy sobresalen y se mantienen por la cantidad y la calidad de sus intervenciones: Fundación Corona, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Carvajal y la Fundación para laEducación Superior, FES entre otras.
También entre 1960 y 1970 comienzan a surgir muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) formadas desde distintas perspectivas sociales y políticas. Muchas de ellas surgen de una apertura de la iglesia, otras de grupos vinculados a ideas políticas de izquierda.
En 1974 se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca, una de las primeras y más emblemáticasorganizaciones étnicas del país.
1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés.
Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de:
Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones.
Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales.
Efectuar inversiones sociales yproceder por el interés público
1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social
En 1989 se crea la Confederación Colombiana de ONG como un proyecto de la sociedad civil auspiciado por Naciones Unidas¹. Hoy la confederación tiene presencia en 22 regiones del país y cuenta con 12 federaciones departamentales y 20 asociaciones.
Constitución de 1991introduce principio de función social de la propiedad:
Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada.
La resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad.
Evoluciona el concepto de RSE:
La ANDI lo define así: “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus...
Regístrate para leer el documento completo.