Modelo en Espiral (Ingeniería en Software)

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Modelo Espiral de un proyecto de desarrollo de software

INTRODUCCIÓN

En el proceso de desarrollo de software un sistema informático está compuesto por hardware y software. El buen funcionamiento del hardware es, en principio, comparable a la de cualquier otro equipo de cómputo existente. Sin embargo, respecto al software, su construcción y resultados han sido en el pasado cuestionadosdebido a los problemas asociados a ellos:
Los sistemas no responden a las expectativas de los usuarios.
Los programas “se caen” con cierta frecuencia.
Los costes del software son difíciles de prever y normalmente superan las estimaciones propuestas con anterioridad.
La modificación del software es una tarea difícil y costosa.

En el desarrollo de software, se establece algunas particularidadescomo los modelos de ciclo de vida del software, uno de estos modelos es el llamado “El Modelo Evolutivo Espiral” cuyo autor es Barry Boehm (1988), este tipo de modelo permite tener en cuenta el riesgo que aparece al momento de desarrollar software, se comienza analizando las diferentes alternativas de procesos en el diseño del software, se selecciona el riesgo más asumible y se hace un ciclo dela espiral. Si el usuario requiere hacer avances en el software, se evalúa las diferentes alternativas y riesgos y se realiza un nuevo giro a la espiral, así hasta que llegue un momento en el que el software diseñado sea aceptado y no necesite mejorarse con un nuevo ciclo.

PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

El desarrollo de un software en sí es complejo, es usualmente no viableconseguir un 100% de confiabilidad de un programa por pequeño que sea. Existe una gran combinación de factores que imposibilitan realizar una verificación minuciosa de todas las posibles situaciones de ejecución que se puedan presentar. Poniendo como ejemplo la creación de un sistema operativo, esto es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo.Un desarrollo de software es imperceptible y por lo general muy abstracto, esto pone trabas en la definición del producto y sus requisitos, más que nada cuando no se tiene precedentes definidos de un desarrollo de software similar. Esta situación va hacer que los requisitos sean difíciles de consolidar con anterioridad. Es por esto que ahora los cambios en los requisitos son inevitables,no sólo después de entregado el producto sino también durante el proceso de desarrollo.

Sea cual fuere el proceso utilizado y aplicado al desarrollo del software, casi siempre libremente de este proceso, se debe aplicar un modelo de ciclo de vida. Según varias fuentes consultadas se estima que, del total de proyectos software grandes emprendidos, un 28% fracasan, un 46% caen en severasmodificaciones que lo retrasan y un 26% son totalmente exitosos.

Cuando un proyecto de desarrollo de software “fracasa” (28% estadísticamente), muy rara vez es causado por fallas técnicas, principalmente el origen de los fallos y fracasos es la falta de aplicación de una buena metodología o procesos de desarrollo. Una fuerte tendencia, desde hace pocos años, es mejorar las metodologías y procesos,o crear nuevas e incentivar a los profesionales de la informática en su aplicación adecuada, normalmente utilizan sus conocimientos especializados con modelos, paradigmas y procesos obsoletos que ya fueron diseñados.

DEFINICIÓN DE UN MODELO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Un modelo para el desarrollo de software es una perspectiva de las actividades que ocurren durante el diseño y eldesarrollo del software, se pretende determinar el orden de las etapas implicadas en el sistema y los criterios de transición asociadas entre estas etapas. Un modelo de ciclo de vida del software:
Describe las etapas primordiales del desarrollo de software.
Define las etapas primarias esperadas para ser aplicadas durante esas etapas.
Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y
Provee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Espiral Desarrollo Software
  • Modelo espiral de software
  • modelo ERS
  • Modelado de Negocios en Ingenieria de Software
  • Modelos de ingenieria de software
  • TENDENCIAS MODERNAS DE MODELOS DE LA INGENIERIER A DE SOFTWARE
  • Ingenieria de Software MODELO-DE-NEGOCIOS-POR-SUSCRIPCION
  • Modelo en espiral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS