Modelo Entidad Relacion Extendido

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
http://www-oei.eui.upm.es/Asignaturas/BD/DYOBD/ERE_texto.pdf
MODELO ENTIDAD-RELACION EXTENDIDO
 
 
1. Introducción. 2
2. Subclases, Superclases y Especialización. 2
2.1. Herencia de atributos en la relación Clase/subclase. 2
2.2. Especialización. 2
2.3. Diagramas ERE. 3
2.4. Utilización de subclases en los modelos de datos. 3
3. Generalización. 4
4. Modelos de Datos conEspecialización y Generalización. 5
4.1. Restricciones de especialización y generalización. 5
4.3. Jerarquías de Especialización, Red de Especialización y Herencia Múltiple. 8
4.4. Diseño Top-down frente a Bottom-up. 9
5. Categorías y Categorización. 10
6. Paso de ERE a modelo Relacional. 14
 6.1. Relaciones Superclase/Subclase y Especialización/ Generalización. 14
6.2. Subclases compartidas. 15
6.3.Categorías. 15

 
1. Introducción.
El Modelo Entidad-Relación Extendido incluye todos los conceptos del Entidad-Relación e incorpora los conceptos de Subclase y superclase con los conceptos asociados de Especialización y Generalización. Otro nuevo concepto incluido por el ERE es el de Categoría. Asociado a estos conceptos está el importante mecanismo de Herencia de atributos. Habrá que tener encuenta que no existe una terminología estandarizada para estos conceptos, por lo que usaremos la mas difundida.
2. Subclases, Superclases y Especialización.
En el modelo Entidad-Relación, una entidad agrupa un conjunto de ocurrencias de entidad del mismo tipo. En muchos casos, estas ocurrencias se pueden agrupar a su vez en otros subconjuntos que tienen un significado propio para los propósitosde la Base de
Datos y, por tanto, deberían representarse de forma explícita. Por ejemplo, la entidad EMPLEADO puede a su vez subdividirse en SECRETARIA, INGENIERO, JEFE, TÉCNICO, ASALARIADO, SUBCONTRATADO, etc. El conjunto de ocurrencias de entidad en cada una de estas entidades será un subconjunto de las ocurrencias de entidad de EMPLEADO, ya que por ejemplo, un ingeniero también es un empleado.Llamaremos a cada uno de estos subconjuntos Subclases de la entidad EMPLEADO y a EMPLEADO una Supercalse de cada uno de estos subconjuntos.
Llamaremos a la relación existente entre las Superclases y las Subclases como relación Clase/Subclase. En el ejemplo anterior, EMPLEADO/SECRETARIA y EMPLEADO/TÉCNICO son dos relaciones Clase/Subclase. Hay que tener en cuenta que una ocurrencia de una Subclaserepresenta el mismo objeto real que alguna correspondiente a su Superclase, por ejemplo la SECRETARIA "Concha Leco" será también la EMPLEADO "Concha Leco". Por tanto, la ocurrencia de Subclase es la misma que en la Superclase pero con un rol específico. Una ocurrencia de Subclase no tienen sentido si no es a su vez ocurrencia de Superclase. Por otro lado, una ocurrencia de superclase puede ser asu vez ocurrencia de varias subclases o de ninguna. Por ejemplo, "Roberto Mate" como ocurrencia de EMPLEADO puede a su vez pertenecer a subclases INGENIERO y ASALARIADO.
2.1. Herencia de atributos en la relación Clase/subclase.
Debido a que una subclase es a su vez parte se una superclase, la subclase tendrá sus atributos específicos así como los atributos correspondientes a la superclase a laque pertenece. Esto quiere decir que la ocurrencia de entidad de una subclase hereda los atributos correspondientes a la superclase a la que pertenece. De la misma manera hereda las relaciones en las que su correspondiente superclase participa.
2.2. Especialización.
El proceso por el que se definen las diferentes subclases de una superclase se conoce como especialización. El conjunto de subclasesse define basándonos en características diferenciadoras de las ocurrencias de entidad de la superclase. Por ejemplo, el conjunto se subclases {SECRETARIA, INGENIERO, TECNICO} es una especialización de la superclase EMPLEADO mediante la distinción del tipo de trabajo en cada ocurrencia de entidad. Podemos tener varias especializaciones de una misma entidad basándonos en distintos criterios. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad Relacion Extendido
  • Modelo Entidad Relación
  • Modelo Entidad-Relación
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo entidad relación
  • ¿Qué es el modelo entidad relacion?
  • Modelo Entidad Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS