modelo EQM

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


































MODELO DE EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)

EFQM es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito es Europa y su sede está en Bruselas. El creador y el gestor del premio a la Excelencia EEA (EFQM Excellence Award) que reconoce la Excelencia en Gestión en las organizaciones.

EFQM es la propietariadel Modelo de Excelencia EFQM y es la encargada de
Actualizarla con las buenas prácticas que se están llevando en las organizaciones punteras en el tema de la Excelencia en Gestión.
Actualmente, el número de miembros de EFQM es mayor de 700.

Misión: Ser la fuerza que impulsa la Excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida
Visión: Un mundo en el que las organizaciones europeassobre salgan por su Excelencia

Historia de la EFQM:

Figura N° 01: Evolución de Historia de EFQM


Fuente: www.efqm.es
¿Qué es el Modelo EFQM?
El Modelo EFQM de Excelencia es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias de laorganización y definiendo acciones de mejora.

¿Para qué sirve el Modelo EFQM?

Es un marco que las organizaciones pueden utilizar para ayudarse a desarrollar su visión y las metas para el futuro de una manera tangible.

Es un instrumento que las organizaciones pueden utilizar para identificar y entender la naturaleza de su negocio, es decir, de las relaciones entre los distintos agentespresentes en la actividad, y de las relaciones causa-efecto.

Es una herramienta que permite establecer un mismo lenguaje y modo de pensar en toda la organización.

Es una herramienta de diagnóstico para determinar la salud actual de la organización, detectando puntos de mejora e implantando acciones que le ayuden a mejorar.

Es la base para la concesión del Premio EFQM a la Excelencia, estoes, un proceso de evaluación que permite a Europa reconocer a sus organizaciones mejor gestionadas y promoverlas como modelos de excelencia, del que las demás organizaciones puedan aprender.

Composición del Modelo EFQM:

El Modelo de Excelencia EFQM es un marco no-preceptivo basado en nueve criterios. Cinco de estos son “Facilitadores” y cuatro son “Resultados”

Fundamento: Los resultadosexcelentes con respecto al rendimiento de la Organización, a los Clientes, las Personas y la Sociedad se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la organización, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.



Composición del Modelo EFQM:

Figura N° 02: modelos de excelencia EFQM


Fuente: www.efqm.es


CRITERIO 1: LIDERAZGO
Definición:Cómo los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla e implanta

Sub criterios:

1a Desarrollode la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de Excelencia.

1b Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continúa del sistema de gestión de la organización.

1c Implicación de los líderes con clientes, parteners y representantes de la sociedad.

1d Refuerzo por parte de loslíderes de una cultura de Excelencia entre las personas de la Organización.

1e Los cambios en la organización son definidos e impulsados por los líderes.
CRITERIO 2: POLÍTICA Y ESTRATEGIA

Definición: Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS