Modelo Estandar Del Comercio

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ECONOMÍA INTERNACIONAL
La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales comoeconómicos.
La economía internacional utiliza los mismos métodos de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales; sin embargo cabe mencionar, que las distintas características y situaciones de los países en condiciones de la actual economíaglobalizada, no presupone necesariamente un "condicionamiento externo positivo" para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el tercer mundo.
Al hablar de economía internacional, es obligado iniciar desde el contexto global en que las mismas relaciones internacionales se concretan. Indudablemente, que el concepto de referencia obligada en la mayoría de los discursos y análisis queabordan la realidad mundial contemporánea es "globalización".
La globalización y su concepto es hoy uno de los temas más delicados, con él se intenta expresar tendencias y procesos objetivos, pero también interpretaciones de la realidad, cada cual en función de las percepciones y concepciones involucradas. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión yconsignas en carteles, sitios en la red y periódicos, debates parlamentarios, asambleas de trabajadores, etc. Sus adversarios más encendidos le imputan el empobrecimiento de los pobres del mundo, el enriquecimiento de los ricos y la devastación del medio ambiente, mientras que sus partidarios más fervorosos la consideran un elevador de alta velocidad que lleva a la paz y la prosperidad universales.
Unade las ideas predominantes que acompaña a todo el discurso acerca de la globalización es la que se refiere a que como producto de este proceso, estamos en presencia de una "nueva economía mundial", lo que se vincula directamente con la idea del pensamiento o la teorización neoliberal de que asistimos a la prefiguración de un "nuevo capitalismo".
En otra dimensión, algunos estudios de "historiaeconómica mundial" plantean que el actual proceso de creciente integración económica internacional tiene precedentes históricos. Si bien es cierto que en los últimos 20-25 años el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de inversión extranjera directa y las transacciones internacionales de los mercados accionarios han crecido tres ydiez veces más rápido que la producción; en los 50 años que precedieron a la i guerra mundial, se manifestó también un incremento muy notable en los flujos transfronterizos de bienes, capital y fuerza de trabajo. Obviamente, se observan claras diferencias entre estos dos momentos de la economía mundial. Dentro de estas diferencias convendría señalar que la mayor parte del mundo no participó enabsoluto de la "economía global" en el período previo a 1914.
Por otra parte, la base tecnológica en que se asentó el proceso de creciente "integración económica internacional" de esa época estuvo asociado al desarrollo del ferrocarril y la navegación a vapor lo que se tradujo en una marcada caída en los costos de transportación; hoy la globalización tiene como base un complejo proceso de cambiotecnológico que entre otras implicaciones ha reducido los costos de comunicaciones, lo cual ha tenido perceptibles consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico.
Una constante discusión relacionada con lo mencionado anteriormente tiene que ver precisamente con resaltar “qué fue lo que provocó qué”, si el comercio al desarrollo de las vías de comunicación; o viceversa, las vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo estandar de comercio
  • modelo estandar del comercio
  • Modelo Estandar Del Comercio
  • Modelo estándar de comercio inernacional
  • modelo estandar de comercio
  • Modelo estandar en comercio
  • el modelo estandar del comercio internacional
  • MODELO ESTANDAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS