Modelo Estatutos Comunidad De Propietarios

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
DEL EDIFICIO RADICADO EN LA c/ ___, nº ___

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. OBJETO.-Los presentes estatutos tienen como objeto crear las normas por las cuales ha de regirse la propiedad horizontal sobre el edificio radicado en la dirección indicada en el art. 4.

ARTICULO 2. TITULO CONSTITUTIVO.-La mencionada propiedad horizontalha sido establecida en ___ (p.e. la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal) otorgada en ___, el día ___, ante el notario Don ___, con el núm. ___ de su protocolo.

ARTICULO 3. REGULACION.-La repetida propiedad se regulará por estos estatutos y en su defecto por la Ley de 21 de julio de 1960, modificada por la Ley 8/1999, disposiciones complementarias, y por el Códigocivil. Estos Estatutos afectarán a los propietarios actuales o futuros.

ARTICULO 4. DOMICILIO DE LA COMUNIDAD.-Es el situado en la c/ ___, nº ___

ARTICULO 5. ARBITRAJE.-Los propietarios se comprometen a someter sus controversias a arbitraje de derecho. Las costas o gastos producidos serán de cuenta del que hubiere sido condenado en el procedimiento. Quedan excluidas del arbitraje ___ (p.e. lasresoluciones que tome la Junta de propietarios).

TITULO II. ELEMENTOS COMUNES Y PRIVATIVOS

ARTICULO 6.-Son de PROPIEDAD COMUN los elementos que sirven para uso de todos los comuneros, tales como:

a) El solar, cimientos, pasos, muros, fosos, pozos, paredes maestras y las propias o medianeras.

b) Los patios destinados a usos o servicios.

c) Las canalizaciones, conducciones yservicios de gas, calefacción, electricidad, aguas potables, pluviales, residuales y los humos.

d) Toda la decoración exterior y la interior del edificio, en la parte común a todos.

e) Los tejados, cabezas de chimeneas, terrazas, servidumbres y el derecho a elevar una o más plantas o a construir en el subsuelo del edificio.

f) Las escaleras, portal, pasillos, porterías, locales, rellanos yvías de tránsitos destinado todo ello al uso común.

g) Los ascensores, montacargas, motores o instalaciones destinadas al uso común.

ARTICULO 7. ELEMENTOS PRIVATIVOS.-Pertenece exclusivamente al dueño de cada piso o local la superficie y volumen comprendidos dentro de las paredes que delimiten cada una de las piezas que formen el edificio, y como anejo inseparable a cada piso o localpertenecen al propietario del mismo, con carácter privativo, los anejos que se describen como tales en cada piso, tales como garaje, buhardilla o sótano.

ARTICULO 8. CUOTAS DE PARTICIPACION.-A cada piso o local se ha atribuido una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación enlas cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá variarse por acuerdo unánime.

TITULO III. DE LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD

ARTICULO 9. ORGANOS.-La comunidad estará regida por la Junta de propietarios, el Presidente (en su caso, también los Vicepresidentes) y el Secretario-Administrador.ARTICULO 10. FUNCIONES DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS.-Corresponde a la Junta:

a.) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.

b.) Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

c.) Aprobar lospresupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador.

d.) Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen Interior.

e.) Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO PARA IMPUGNAR ACUERDO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • Modelo Normas De Régimen Interno De Una Comunidad De Propietarios
  • Estatuto De Las Comunidades
  • Modelo estatutos
  • Modelo de estatutos
  • dictamen comunidad propietarios
  • ACTA DE JUNTA DE PROPIETARIOS-MODELO
  • Modelo Junta De Propietarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS