Modelo examen PAU filosofía
MODELO DE EXAMEN
La prueba consta de dos opciones "A" o "B", ambas con el mismo formato de examen, formato que gira en torno a un texto y varias preguntas relacionadas con:
ese texto (1ª pregunta)
con su autor respecto al problema específico que se plantea en el texto y además con del resto de su filosofía (2ª pregunta).
con elproblema que plantea el texto en un autor que elige el alumno de una época distinta a la del autor del texto y que elige la Universidad (3ª pregunta).
y con otro problema filosófico diferente al que trata el texto (y que elige la Universidad) en un filósofo que elige el alumno y que pertenezca a otra época diferente a la del autor del texto y a la época que aparece en la 3ª pregunta.Como el formato de ambas opciones es idéntico, podremos elegir aquél que más nos guste y que mejor sepamos. El texto en cada opción (indudable protagonista del examen) corresponde a un fragmento de la selección de las obras de doce posibles autores que ya conocemos y enumeramos de nuevo: Platón, Aristóteles, San Agustín, Sto. Tomás, Descartes, Hume, Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche, Wittgenstein yOrtega. La duración del examen es de hora y media. El espacio disponible para su redacción es el equivalente a dos folios tamaño A4 en una carpeta especial que se nos entrega en el examen. A continuación se describen las preguntas de la prueba (siempre son las mismas, variando el autor y el texto seleccionado para cada opción) para familiarizarnos con este formato:
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DELA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2010-2011
OPCIÓN A
«Para poder suprimir del todo (la razón de dudar), debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si encuentro que lo hay, he de examinar también si puede ser engañador (...) Bajo el nombre de Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente,omnipotente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas que existen –si es que existen algunas– han sido creadas y producidas. Ahora bien: tan grande y eminentes son estas ventajas, que cuanto más atentamente las considero, menos me convenzo de que la idea que de ellas tengo pueda tomar su origen en mí, y, por consiguiente, es necesario concluir de lo anteriormente dicho que Dios existe; pues si bienhay en mí la idea de la sustancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una sustancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una sustancia que sea verdaderamente infinita». (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)
En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la demostración de la existencia de Dios.
Cuestiones:
1. Exponer las principales ideasdel texto y la relación existente entre ellas. (2 ptos.)
2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su
pensamiento. (1,5+1,5: 3 ptos.))
3. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor de la época medieval. (2,5 ptos)
4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que nopertenezca a la
época moderna ni a la medieval. (2,5 ptos)
OPCIÓN B
«–El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. Demodo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (...) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar?...
Regístrate para leer el documento completo.