modelo formulacion de proyectos

Páginas: 69 (17166 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
6.1   ANTECEDENTES
  
En esta parte se debe indicar cuál es el origen de la propuesta, qué factores y quienes participaron en la elaboración, qué fuentes fueron consultadas, profundidad y vigencia de la investigación, presentar un diagnóstico que muestre la necesidad y viabilidad de adelantar el proyecto, con los principales indicadores de medición económica, las características de lapoblación y geográficas de la región. Además de indicar los proyectos, trabajos y/o acciones que hayan ejecutado o estén en ejecución sobre el tema y/o en el área del proyecto.

6.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
  
En este capítulo debe delimitarse y describirse claramente cuál es el problema o la situación que el proyecto pretende atender. No todo lo negativo ni la falta de algo es un problema. Loanterior puede referirse a la necesidad de mejorar algo que funciona bien, pero que puede ser optimizado [1].
  
El problema se define como una situación indeseada concreta para uno o varios actores de una región, comunidad o institución.
  
6.2.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA PARA SER EJE DEL PROYECTO 
• Debe ser del ámbito de la organización que presenta la propuesta.
• Debe ser mediblecuantitativamente y cualitativamente.
• Debe ser solucionable por el accionar propuesto en el proyecto.
• Debe ser susceptible de localizarse espacialmente. (Departamento, municipio, vereda, barrio, extensión).
• Debe afectar los intereses de diferentes actores. (Campesinos, estudiantes, mujeres, niños, funcionarios públicos, gremios, etc.).

6.2.2 EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA CONTEMPLA AL MENOS LOSSIGUIENTES ASPECTOS:
  
• Identificación de las causas que originaron el problema.
• Identificación de los efectos como manifestaciones de la existencia del problema.
• Caracterización de los actores vinculados al problema. Pueden ser aliados o contrarios para la solución del problema.
  
En este planteamiento del problema se deben analizar las características más importantes de la situaciónactual y las condiciones en que se presenta. A partir de este análisis se debe hacer un listado de dificultades e identificar el problema central es decir el que se debe atender, y establecer las relaciones de causa y efecto del mismo a través de un Árbol de problemas. En la parte inferior del problema central se señalan sus causas y en la parte superior sus efectos o consecuencias. Si las causas sonmuchas, es prudente seleccionar aquellas que son críticas.
  
El Árbol de Problemas se presenta como un elemento didáctico para poder entender y profundizar más en la realidad problémica que caracteriza un contexto social específico; a partir de este insumo se puede describir tal como lo requiere los acápites o ítems de los formatos, todo el referente conceptual con respecto la necesidad,carencia, laguna del conocimiento o problema relevante.
  
Además es vital definir el número de habitantes directamente afectados, las características más relevantes en relación con el mismo y una descripción de la zona específica en la cual se ubica. Es necesario delimitar la población objetivo, o sea la comunidad afectada que se beneficia con el proyecto, diferenciando la forma como el problemaafecta a hombres y mujeres. 
  
El área de influencia y la población objetivo deben definirse en máximo una hoja y deben identificar en ella el departamento, municipio, vereda o localidad donde se desarrollaría el proyecto y presente una breve caracterización socio-económica y cultural de la población beneficiaria. Informe si existe Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su localidad y laarticulación del proyecto con éste.
  
Se trata de hacer un análisis de contexto sobre la comunidad involucrada y el área de influencia, relacionándolo con la situación problemática que se enfrenta.

6.2.3 EL PROBLEMA ORIENTADO HACIA LO AMBIENTAL
  
Si trabaja sobre un Proyecto de índole Ambiental tenga en cuenta que el concepto de lo ambiental va más allá de lo natural; lo ambiental abarca las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de proyectos
  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS