Modelo globalizado

Páginas: 33 (8077 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La Nueva Economía
Cambia la economía mundial pero también cambian las economías nacionales. Se habla entonces de una “nueva economía”. Pero la percepción de lo que significa la “nueva economía no es igual en países industrializados y en países pobres. En los EE.UU., por ejemplo, la nueva economía se asocia al desarrollo de las tecnologías de punta y los valores de las empresas que trabajan enéstos rubros se registran en un índice especial denominado NASDAQ; en Europa la “nueva economía” parece relacionarse también al desarrollo de nuevas tecnologías pero se incluyen asimismo debates sobre cómo mantener el estado de bienestar generado.

La nueva economía en los países pobres no se relaciona a grandes y aún a medianas empresas. Lo que abundan son pequeñas empresas y todavía unidadeseconómicas más pequeñas que se denominan microempresas en las que coexiste la organización empresarial con la organización familiar. Los micronegocios representan la mayor parte de la autogeneración de empleo en éstos países. Sólo en lo que se refiere al financiamiento de los micronegocios existen experiencias realmente espectaculares en diversos países del mundo. En Bangladesh las institucionesfinancieras especializadas en micronegocios prestan a dos millones de familias; en el Perú, el conjunto de EDPYMES, Cajas Rurales y Cajas Municipales (el subsistema que se dedica a las microfinanzas) han realizado 800,000 préstamos con muy bajos niveles de morosidad. Se proyecta que, para el año 2005, los microcréditos beneficarán a más de 100 millones de familias en todo el mundo. Temas como lapromoción de los bionegocios; el desarrollo de proyectos en los que “núcleos ejecutores” de la población beneficiaria se organizan para darle sostenibilidad a los mismos; nuevas formas de participación de la población; organización de asociaciones de productores o consorcios de exportación; el aprovechamiento de la subcontratación y el fomento de asociaciones tipo joint.venture, adquieren mayorimportancia en la “nueva economía” de los países pobres. En éstos países la discusión no está en cómo mantener el estado de bienestar ya generado; aquí hay que construir éste estado de bienestar partiendo de niveles de pobreza y de injusticia social muy grandes. En éstos países el desafío es participar de la modernidad que exige el contexto global y competitivo pero con estrategias de desarrollo queenfaticen en los aspectos sociales y en la peculiaridad y diversidad de sus economías.

Los principales cambios en el comercio mundial Diez son los principales cambios que se han venido experimentando en el comercio mundial en las últimas décadas.

!! Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial

1. El comercio mundial crece más rápido que el producto mundial; 2. Ha cambiado la estructuradel comercio mundial; 3. Productos diferenciados para mercados particulares; 4. Acelerado cambio tecnológico; 5. Mercados relativamente más abiertos; 6. Consumidores mejor informados y más exigentes; 7. Nueva organización del comercio mundial; 8. Nuevos temas en la agenda de negociación; 9. Nuevo Regionalismo; y, 10. El Paradigma Competitivo. Analicemos a continuación cada una de éstos cambios. 4.1El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial

En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI). Entre los años 1965 y 1980 la tasa de crecimiento promedio del PBI mundial fue de 4.1 por ciento; en esemismo período las correspondientes tasas de las exportaciones e importaciones mundiales crecieron en 6.7 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Entre 1980 y 1991, el PBI mundial creció a una tasa promedio del 3.0 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron a tasas superiores al 4 por ciento4. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros años del nuevo siglo. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Sustituci n de IM Hibrido y Globalizado
  • UDI Modelo Globalizador
  • Modelos educativos en un mundo globalizado
  • Modelos de integración en un mundo globalizado
  • Estado Globalizado
  • globalizadores
  • globalizando
  • la globalizan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS