Modelo hacia adentro (México)

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
“Modelo hacia adentro”
Fue un modelo económico utilizado en México entre 1952 a 1970. Dicho modelo tiene sus base en la búsqueda de estabilidad económica con el fin de lograr un desarrollo económicocontinuo, la estabilidad económica (mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica). Elperiodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En los inicios del periodo del modelo decrecimiento hacia adentro, México era el reflejo de un país afortunado y privilegiado, debido a su crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del ProductoInterno Bruto (PIB) de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la Inversión Fija Bruta por habitante lo hizo en poco más de 6%. Sin embargo México empezó a vivir envuelto en unproceso inflacionario; en los años 1970 el país reveló déficit social, la producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de lossubsidios oficiales y no alcanzó a industrializarse (hubo un déficit social). El Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflacióntronó la economía (situación aprovechada por los grupos empresariales para increpar al gobierno y fortalecer su poder): provocando así la crisis de 1976 y dejando que la inflación alcanzara el 18%.Al asumir el cargo, Luis Echeverría hizo una autocrítica al sistema y a la estrategia de desarrollo estabilizador, la cual según su opinión, había provocado una aguda concentración del ingreso sinlograr un desarrollo social.

La nueva estrategia que se propone entonces, consistía en acelerar el desarrollo económico tratando de repartir los beneficios del crecimiento productivo de manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de crecimiento economico hacia adentro
  • Modelo económico de crecimiento hacia adentro
  • Modelo adentro y hacia afuera y modelo estabolizador
  • Modelo de crecimiento hacia adentro, el caso de Brasil.
  • Etapa de crecimiento hacia adentro en mexico (1938-1988)
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera En Mexico
  • Modelo de crecimiento hacia adentro
  • Metodo del desarrollo hacia adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS