Modelo Heckscher Ohlin

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Modelo Heckscher-Ohlin
Este modelo se conoce más bien como el 2x2x2, o sea, dos países, dos bienes, dos factores de producción; en una economía de dos factores existe una cierta posibilidad deelección en el uso de los factores productivos y las elecciones dependerán de los precios de los factores trabajo y capital.

1. Dos países son capaces de producir 2 bienes (tela y alimentos) en base a 2factores de producción (trabajo y capital) se establece el siguiente ejemplo:
Suponiendo que el producir una caloría de alimentos toma:
1 hora-hombre con 3 horas-máquina;

Al mismotiempo, 1 metro de tela toma
2 horas-máquina con 2 horas-hombre

Tomando en cuenta que tienen una restricción de 3,000 horas máquina y 2,000 horas hombre. Derivado de esto se llegan a lassiguientes ecuaciones:





A partir de las restricciones anteriores, la frontera de posibilidades de producción se expresa de la siguiente forma:













De acuerdo a lasrestricciones de oferta de trabajo y capital hay 1000 horas-hombre y 1000 horas-maquina que no están siendo utilizadas.

2. Una vez establecida la frontera de posibilidades de producción, el país debeelegir en que factor de producción va a intensificar su producción de acuerdo a los precios de cada factor (salarios y renta); si la rentabilidad es mayor que los salarios entonces los sectoreselegirán producir utilizando poco capital y mucho trabajo; o bien, si la rentabilidad es baja y los salarios elevados, entonces los sectores utilizarán menos trabajo y mucho más capital.

3. Suponiendo quela producción de alimentos necesita poco trabajo entonces un aumento de salario no tendrá mucho efecto sobre el precio de los alimentos; mientras que si la producción de tela utiliza gran cantidad detrabajo, un incremento del salario tendrá un gran efecto sobre su precio, en decir, que se aumentaría la utilización de capital porque el pago de factor es más barato que la contratación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compare modelo heckscher- ohlin
  • Modelo Heckscher-Ohlin
  • EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN
  • Modelo ricardiano y el modelo heckscher-ohlin
  • Heckscher
  • Heckscher
  • Modelo Heckscher ohlin
  • El Modelo De Heckscher-Ohlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS