modelo higienista

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Antecedentes de la salud en Colombia
1. EL MODELO HIGIENISTA (1886-1947):El primer período se ha denominado “El modelo Higienista” con base en la conceptualización de salud-enfermedad que manejael Estado Colombiano en esta época, la cual se refiere fundamentalmente a la enfermedad como una consecuencia de la exposición a una condiciones ambientales inadecuadas que pueden ser corregidas pormedidas higiénicas. Con el surgimiento de la teoría microbiana a finales del siglo XIX, y el descubrimiento del papel de un agente eterno en la producción de la enfermedad, esta concepción sefortalece, al vincular la acción del agente externo con unas condiciones ambientales específicas (concepción unicausal), permitiendo, por tanto, una mayor racionalidad en la utilización de las medidashigiénicas.
2. El segundo periodo, que va desde 1970 hasta 1989, se caracteriza por la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de subsidios a la oferta, en el entendido que los recursos delgobierno central para la salud eran transferidos a la red de instituciones públicas hospitalarias. En este periodo, el servicio de salud se convierte en parte integral de la planeaciónsocioeconómica del país. También se crea un esquema tripartito (estado - empleadores - empleados) de financiación para la prestación de los servicios de salud a la población trabajadora formal (PNUD, 1998); sinembargo, tal Sistema seguía sin proporcionar una atención integral en salud a la población de escasos recursos.
3. El tercer periodo arranca desde 1990, con la expedición de la Ley 10 en acuerdo conel artículo 36 de la Constitución Política del 86 que elevó el servicio de salud al rango de servicio público, hasta la actualidad. En este período hubo dos fuerzas importantes que determinaron loscambios institucionales que experimentó el sistema de salud pública en Colombia. La primera es la Constitución Política de 1991, según la cual Colombia se declara como un Estado Social de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Reglamento De Higiene Y Seguridad
  • Modelo reglamento higiene y seguridad
  • Modelo de reglamento de higiene y seguridad industrial
  • modelo de reglamento de higiene en la seguridad industrial
  • La Higiene Y La Seguridad Laboral En El Modelo Social
  • una higiene modelo
  • modelo de informe de puesto de trabajo higiene y seguridad
  • La higiene y seguridad laboral en el nuevo modelo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS