Modelo integrado de intervención diferenciada

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
05-09-2012

Marcel Frechette, Marc Leblanc, 1970

Estudio longitudinal, 470 adolescente, de 13 a 15 años de edad, con uno o mas delitos de diferente índole.  Se compara con 3070 adolescentes convencionales, sin proceso judicial.  Se usa el mismo método en los 2 grupos, desde 1970 a 1990.  El modelo se construye a partir de datos empíricos, observando el comportamiento adolescente.


Las 4 variables que fueron confirmadas en los estudios como características de alto compromiso:
   

Volumen de delitos. Diversidad Continuidad Gravedad



En el plano psicológico y social:
 Autismo en el Jesness, tendencia a distorsionar la realidad según    

sus necesidades y deseos. Extraversión. De Eysenk, tendencia. Supervisión parental. Expulsión escolar. Integraciónen grupo criminal.

1

05-09-2012

 

Aparece en casi todo los adolescentes cerca de los 15 años, va del 90 al 95%. Puede ser solo 1 delito en toda la adolescencia (que es lo que mas se da). Puede ser 1 delito grave, el hecho de que sea grave no necesariamente lo transforma en distintiva, se evalúa el contexto del delito (ejemplo de niña que defiende pololo, recomendación de equipo aintervención mínima, evita internación). En este sentido, la gravedad objetiva va de baja a intermedia (cerca del 10% son de mayor gravedad). La actividad delictual está ligada a un comportamiento pasajero, irresponsabilidad, desobediencia social. Es un proceso de socialización necesario. Prueba los límites sociales, aprendizaje de normas. Lo mas frecuente es que desaparezca por si sola. Esta noevoluciona, se queda estancada. “La delincuencia no hace a un delincuente”. Muchas veces el mismo proceso vivido con la policía basta como vivencia para la toma de conciencia. A este tipo de delincuencia, no se aplica el modelo de intervención diferenciada. Se prefieren programas de sanciones extrajudiciales, apuntando a trabajar la responsabilización, concientización y reparación, con un seguimientoa corto plazo de poca intensidad. Se observa e insiste en el carácter educativo evaluando la reacción de los padres al mismo. Puede usarse una internación muy corta (72 horas) como sanción. La diferencia principal con la distintiva es que en esta última hay más problemas de orden psicosocial.



Corresponde a un subgrupo de los infractores que va de un 5 a un 10% de la población masculina.Los adolescentes distintivos son responsables del 50% de los delitos cometidos por los adolescentes. Hay comportamientos delictivos abundantes, heterogéneos, contra las personas y bienes indistintamente. La gravedad objetiva es de media a alta. Como es polimórfica, también incluye muchos delitos de gravedad baja. 3 de cada 4 en esta categoría tienen actividad delictiva persistente. En ese sentido,la intervención apunta a frenar los comportamientos y procesos sociales que soportan la delincuencia. Se engancha con un comportamiento antagonista y oposicionista. Se observan factores mas constates, en el plano comportamental, social y psicológico (triada). Se puede identificar en que factor están más presentes los elementos de soporte para cada uno de los perfiles. Déficit particulares en elplano de personalidad van a permitir ciertos patrones de compromiso, que se traducen en modos de expresión de la delincuencia distintiva. Dentro de las propuestas de intervención a esta población se aplica el modelo integrado, y son la mayoría de nuestros clientes (con condena a alguna medida).









 











Supervisión: Control de las actividades por partede los padres, en el caso de la delincuencia común esta aparece normal, en cambio con delincuencia distintiva los padres son muy permisivos o el adolescente escapa de control. Comportamiento perturbador en la escuela: Relativo a procesos de socialización; expulsión de clases o colegio, se ve afectada la integración social y escolar, atraso escolar. Oposicionismo y sabotaje al proceso escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion modelos de intervencion
  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo intervencion
  • modelo de intervención
  • modelos de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS