Modelo Integrador de la Educación Infantil en el Nivel Orictico-Expresivo, Sensorial-Psicomotor, Relacional- Social y Cognitivo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015






ENSAYO: Modelo Integrador de la Educación Infantil en el Nivel Orictico-Expresivo, Sensorial-Psicomotor, Relacional- Social y Cognitivo.















Índice Páginas
Portada…………………………………………………………………..…...1
Índice………………………..…..……………………………………………2Introducción…………………………………………………………………..3
Capítulo I
Marco teórico………………………………………………………............4
Capitulo II
Conclusión.………………………………………………………............7
Bibliografía…………………………………………………………………8










INTRODUCCION
Este ensayo muestra un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo; con una recapitulación de las diferencias del niño de esta edad y, apartir de aquí, el estudio de la función de la escuela infantil, aborda el currículum, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico.
Gracias a este modelo, la educación infantil posee una función preventiva, ya que mediante el diagnóstico precoz, se facilita laidentificación de los grupos de riesgo de deficiencias o carencias socio ambientales, con lo cual pueden iniciar los programas de atención a estos niños. Su evaluación constante permite conocer los problemas y tratar de solucionarlos cuantos éstos aparecen.

En la etapa de cero a tres años se dan un conjunto de variables que facilitan la integración de los infantes. Los problemas aparecen si no hay unaintervención temprana o cuando aumenta su edad y las exigencias escolares .En esta etapa, el niño acude a la escuela más a relacionarse que a aprender cosas concretas y la escuela es más tolerante en estos niveles.











MARCO TEÓRICO
La familia es fundamental en la madurez personal del niño. En ella se van conformando las actitudes sociales y es el origen de conductas mediadorasentre la sociedad y el niño, en colaboración con profesores y compañeros.
En el proceso educativo influyen tanto el adulto como el propio niño. No se trata de enseñarles a resolver una tarea precisa, se trata de “aprender a aprender” (Brown, 1995). Habilidades como el lenguaje, la autorregulación, la planificación y la estructuración de tareas, las desarrolla en interacción con el adulto.
 LAFAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN.
La familia garantiza la supervivencia física y aporta los aprendizajes básicos para la inserción en la vida social. Constituye el grupo primario de socialización influyendo en la identidad personal, la evolución social, la individualidad y la personalidad, además hace de intermediaria entre la sociedad y el individuo. En ella el niño crece y con susdecisiones y actuaciones determina y selecciona la apertura del mismo a otros contextos.
El ambiente familiar está determinado por la situación social y la dinámica de las relaciones intrafamiliares.
Dentro de la familia el niño conoce a los “otros” y cada uno tiene un papel y una posición particular. El modelo familiar en que viva constituye un elemento esencial en su socialización, los roles quecomo hombre y mujer cumplen los padres exigen cooperación, división del trabajo y reparto de autoridad en su educación.
La socialización es intensa durante los primeros años de vida. De ella y del ambiente emocional vivido dependerá el individuo adulto que surgirá. Los conflictos de la pareja reducen la empatía y perturban la comunicación. Unas relaciones deterioradas crean un clima emocional enel que los hijos aprenden modelos basados en la ambivalencia y en el amor u odio hacia uno de los progenitores.
La madre aporta al niño experiencias relacionadas con juegos verbales y juguetes, el padre con la actividad física.
El estilo de comportamiento con respecto a los hijos depende del grado de control que se ejerce sobre ellos, el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y...
  • El modelo social cognitivo del aprendizaje
  • Modelos de la educacion infantil
  • El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas
  • El Modelo Social Cognitivo En La Media Técnica
  • MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – COGNITIVO
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social
  • Zapo habilidades sociales en educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS