Modelo Intervención Prolec-R

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Modelo de intervención para el caso de un niño de 5º de primaria con dificultades lectoras a través de realizar pruebas en el Prolec-R.



El Prolec-R La batería PROLEC-R evalúa dificultades de la lectura y por ende el nivel de desarrollo lector en niños entre 6 y 12 años, es decir, durante el periodo de la Enseñanza Primaria. Se trata de una prueba construida a partir de los principios dela ciencia cognitiva, centrada en los subprocesos que intervienen en la lectura más que en el resultado final del acto lector. A diferencia de las pruebas convencionales no evalúa el grado de comprensión final simplemente de acuerdo con la rapidez y los errores de comprensión. Este test, por el contrario, está formado por una serie de pruebas que evalúan módulos diferentes de conocimiento delas letras, léxico, sintaxis, semántica. En la elaboración del test subyace una concepción modular de la mente y en este sentido evalúa los distintos módulos, considerados como unidades de procesamiento específicas, que intervienen en el proceso lector: 7 conocimiento de letras, léxico, sintaxis y semántica mediante 9 subescalas. El conocimiento de las letras se evalúa con las subescalas “nombreo sonido de las letras” y una tarea de comparación “igual-diferente”; los procesos léxicos se evalúan en las subescalas “lectura de palabras” y “lectura de pseudopalabras”. La sintaxis con dos subescalas a través del rendimiento en “estructuras gramaticales” y “signos de puntuación”; los procesos semánticos a través de “comprensión de oraciones”, “comprensión de textos” y “comprensión oral”.El rendimiento lector se mide en términos de precisión en base a los aciertos en las pruebas y además incorpora índices sobre la velocidad de lectura como una novedad sobre la versión anterior. Asimismo se incluye una tarea de comprensión oral que no estaba presente en dicha versión. El modelo cognitivo que lo fundamenta permite, además de determinar los subprocesos que aparecen alterados enla lectura, programar tareas específicas de intervención para cada uno de ellos.

1.12. Áreas de aplicación

♣ Psicología educativa

1.13. Formato de los ítems

♣ Respuesta libre

♣ Respuesta dicotómica

♣ Elección múltiple

1.14. Número de ítems

187 ítems

Subprueba Nº ítems

Nombre o sonido de letras 20 ítems

Igual-Diferente 20 ítems

Lectura de palabras 40 ítemsLectura de Pseudo-palabras 40 ítems

Estructuras gramaticales 16 ítems

Signos de Puntuación 11 ítems

Comprensión de oraciones 16 ítems

Comprensión de textos 16 ítems

Comprensión oral 8 ítems

1.15. Soporte

♣ Papel y lápiz (administración oral) 8

1.16. Cualificación requerida para el uso del test de acuerdo con la documentación

aportada

♣ Nivel A

1.17. Descripción delas poblaciones a las que el test es aplicable

El test está dirigido a evaluar la adquisición y las dificultades de lectura en alumnos de Enseñanza Primaria entre 6 y 12 años de edad. Puede ser aplicable a alumnos que presenten algún tipo de retraso de desarrollo o dificultad de aprendizaje sin que sea, por otra parte, una prueba dirigida a poblaciones específicas. No es aplicable aminorías que no tengan un conocimiento adecuado del castellano, ni a niños con grave deterioro cognitivo.

1.18. Existencia o no de diferentes formas del test y sus características

No existen diferentes formas del test

1.19. Procedimiento de corrección

Manual mediante plantilla

1.20. Procedimiento de obtención de las puntuaciones directas

En las nueve subescalas de la batería, lapuntuación directa se obtiene por conteo de respuestas acertadas, ya sean los ítems de dos opciones (Nombre o sonidos de letras, Igual-Diferente, Lectura de Palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos de puntuación, Comprensión de textos y Comprensión oral) o de elección múltiple (Estructuras gramaticales) o mezcla de ambos sistemas (Comprensión de oraciones). En algunas pruebas la puntuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA PROLEC-R
  • modelos de intervencion modelos de intervencion
  • Modelo e-r
  • Modelo E/R
  • Modelo E-R
  • Modelo e/r
  • Modelo de E-R
  • Modelo E/R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS