Modelo is-lm-bp

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos es un documento contable que Recoge las operaciones económicas de un país con el resto del mundo. Como todo documento contable su saldo es cero.
Dependiendo de las operaciones que recoge, la Balanza de pagos se divide en Sub balanzas:
• Balanza Corriente: Su valor y sus anotaciones son muy similares a lo que en Contabilidad Nacional se conoce como la Cuentade Renta. En ella aparecen las operaciones cuyo saldo modifica la renta nacional. El saldo de la Balanza por cuenta corriente nos indicaría también la posición acreedora o deudora de la economía nacional respecto al resto del mundo.
• La Balanza de capital recoge los movimientos financieros de la economía con el resto del mundo. Parte de las operaciones son la contrapartida financiera que serelacionan directamente con la Balanza Corriente. La balanza de capital lo forman las inversiones directas o en cartera de los extranjeros en el país (entradas de capital) o de los nacionales en el extranjero (salida de capitales), así como préstamos. El resultado neto es el saldo de la cuenta de capital.
La suma del saldo de la Balanza corriente mas el de la cuenta de capital, puede ser positivo,negativo o cero. Cuando es distinto de cero da lugar a movimientos en las reservas de divisas del país que se anotan con el signo contrario de forma que compense el saldo final que debe ser cero.
Gráficamente podemos representar la función de equilibrio externo como:

MODELO IS-LM
Ambos modelos tratan un idéntico tema: en una situación de equilibrio el nivel de renta (producción) se iguala a lademanda agregada de bienes y servicios, pero en el caso del modelo IS-LM la introducción del tipo de interés como determinante de la inversión conduce a estudiar, además del mercado de bienes, el mercado monetario (activos financieros).



CURVA IS

La pendiente de la curva dependerá de la sensibilidad del gasto en inversión (b) y del valor del multiplicador :
 Cuanto mayor sean b ymás plana será la curva IS.
 Cuanto menores sean b y más inclinada será la curva IS.


Para un tipo de interés determinado (i1) el gráfico (a) muestra un nivel de renta de equilibrio (Y1) en el punto A. Un aumento del tipo de interés (i2) disminuye la demanda agregada hasta un nuevo punto de equilibrio B correspondiente con un nivel de renta Y2. La curva IS muestra la relación negativaresultante entre los tipos de interés y la renta tal como se representa en el gráfico (b).
El mercado monetario
La demanda de dinero (L) depende positivamente de la renta (Y) y negativamente del tipo de interés (i): L = k Y -h i; k, h > 0
La oferta monetaria (M) es una variable determinada por el banco central, es exógena.
El equilibrio en el mercado monetario se producirá cuando L = M. Pero Lrepresenta la demanda de dinero real, mientras que M es una magnitud nominal, por lo que el equilibrio se producirá verdaderamente cuando:

En el caso de que P= 1 entonces M = k Y -h i, luego despejando (i) tendríamos: Curva

El mercado monetario

Para un tipo de interés determinado (i1) el gráfico (a) muestra una situación de equilibrio en el mercado monetario en el punto A. Un aumentode la renta eleva el tipo de interés hasta (i2) alcanzándose un nuevo punto de equilibrio en B dado que la demanda de dinero respondería positivamente desplazándose hacia la derecha (L1→L2).
La curva LM muestra la relación positiva resultante entre los tipos de interés y la renta tal como se representa en el gráfico (b).
Curva LM
La pendiente de LM dependerá de la sensibilidad de la demandade dinero respecto a la renta (k) y al tipo de interés (h), de tal manera que cuanto mayor sea k y menor sea h más grande será su inclinación, dado que una determinada variación de la renta (Y) producirá un mayor efecto en el tipo de interés (i) cuanto más elevado sea k y menor sea h.

El segundo término del segundo miembro de la ecuación, refleja que la curva será sensible a las variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo is-lm-bp
  • Ejercicios Resueltos IS LM BP
  • Modelo Is Y Lm
  • Modelo is-lm
  • Módelo IS-LM
  • macro modelo is-lm
  • El Modelo IS LM
  • MODELO IS LM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS