Modelo Isi Y Monoexportador

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS

MODELO MONOEXPORTADO E ISI
MODELO MONOEXPORTADO E ISI

ALUMNOS:
Fabián A. Calderón T.Juan P. Zúñiga M.

LA SERENA, 2012

Monoexportador (1980- 1930)

La economía monoexportadora consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional. Estono significa que no se puedan explotar ni trabajar otros recursos.
Chile desde sus inicios, fue consolidando su modelo económico hacia este tipo. Se partió dándole un valor a la explotación de laplata, para luego pasar al del trigo y por ultimo al del salitre; el cual dio los años dorados a este sistema pero a la vez puso fin a su ciclo.
Partiremos reconociendo dos desventajas:
* Almomento de que se deje de producir el recurso, la economía decaerá considerablemente, lo cual contraerá como consecuencia que muchas familias se vean afectadas quedando sin empleos.

* Entre más seproduce el recurso, mayor cantidad de personas emigra hacia donde se encuentra, provocando un exceso demográfico en el lugar, el cual en muchos casos no esta preparado para recibir este éxodo.

Unclaro ejemplo de la ultima desventaja es lo que ocurrió a fines del siglo XIX y principios del XX en nuestro país, donde el salitre se había consolidad como la fuente más importante de dinero (columnavertebral de la economía por aquel entonces), por lo que la mayoría de las personas optaron por viajar al norte del país buscando una oportunidad, para mejorar su calidad de vida. El problema fue queesta zona no estaba preparada para tanta gente, lo que provoco que las personas se vieran obligadas a vivir en conventillos y “cites” que eran acumulaciones de casas con muy poco espacio.
Laproyección internacional que ganaba Chile por esos años, nos ponía en un pedestal como los principales exportadores mundiales de salitre, lo cual atrajo nuevos inversionistas del extranjero que además vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo ISI
  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS