Modelo Isi Y Populismo

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Georgina Quiroz
4ºH11
Liceo Dámaso
(Nocturno)









AMÉRICA LATINA DURANTE LOS AÑOS 30

Durante la crisis de 1929 la producción industrial de Estados Unidos y Gran Bretaña bajó a la mitad. Eso hizo que la crisis se exportara a los países que estaban bajo su influencia; bajando los precios de las materias primas y poniendo trabas a las exportaciones latinoamericanas.
Lasconsecuencias de estas políticas fueron el desempleo y la miseria. Comenzó a desarrollarse una nueva industria para suplantar las importaciones a las que ya no tenían acceso.
El estado intervino en la economía y subvencionó las actividades de los sectores dominantes.
Se produce un paulatino desarrollo de la urbanización, familias del medio rural migran a la cuidad.

MODELO DE INDUSTRIALIZACION PORSUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

“A partir de la década del 40 los países latinoamericanos comenzaron a desarrollar un modelo económico que se planteó como objetivo lograr la industrialización. Se lo denominó Modelo ISI, que significa “Industrialización por Sustitución de Importaciones”.
Surgieron a nivel político diversas opciones de cambio, algunas de signo reformista como los populismos, cuyoejemplo más acabado es el de la Argentina de Perón; otras de carácter revolucionario, como las frustradas revoluciones guatemaltecas y bolivianas y la triunfante revolución cubana.”
|Santillana – Historia de 4to|

¿QUÉ PERMITIÓSU DESARROLLO?

En cuanto a la situación nacional se destacó
• La baja del valor de las exportaciones, que impedía continuar comprando al exterior.
Estoobligó a estimular, ya desde la década del treinta, una industrialización destinada a producir bienes de consumo que tradicionalmente se compraban a los países desarrollados.
• La mayor importancia que tomó el Estado en cuanto a su intervención en la vida económica y social. Se abandonó (como también sucedió en Estados Unidos y Europa) el carácter tradicional del Estado Liberal (“juez ygendarme”).
Los países latinoamericanos aplicaron, en general, medidas de intervencionismo estatal en la vida económica y, en lo social, políticas redistributivas que mejoraron la situación de amplias capas de población, fundamentalmente de aquellos que vivían en las ciudades.
• Aumentó el flujo de capitales extranjeros que huyeron de Europa por la Segunda Guerra Mundial, beneficiándose en otrosaspectos, del bajo costo de la mano de obra.
• Surgió un sentimiento de defensa del interés nacional que planteó la necesidad de un desarrollo autónomo. Los caminos estuvieron en la diversificación económica, el crecimiento del mercado interno, el estímulo a la inversión y al ahorro nacional y el aprovechamiento de de las potencialidades geográficas y humanas de los países latinoamericanos.• La existencia de mano de obra disponible para el trabajo industrial, por la emigración del campo a la ciudad y por el aumento demográfico. Al valorizarse las tierras y ser despojados de las mismas, los pequeños propietarios o simples ocupantes tuvieron que emigrar, lo que provocó un descenso en el valor de la mano de obra (por abundante oferta de trabajadores). El acelerado aumentodemográfico, por disminución de la mortalidad manteniendo altas tasas de natalidad en algunos países latinoamericanos, ayudó también al bajo costo de la mano de obra y a la existencia de un potencial mercado consumidor.
• La debilidad de la naciente burguesía nacional la obligó a ser tolerante con el proletariado buscando una alianza buscando una alianza contra la oligarquía tradicional, representadafundamentalmente por los latifundistas y dueños de minas. Esto generó un clima de paz social que contribuyó al crecimiento económico.
• Se gestaron las condiciones sociales para reclamar una transformación en el sistema político tradicional que diera a los sectores populares la posibilidad de una mayor participación.

En el plano internacional las condiciones fueron favorables. La Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo ISI
  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS