modelo ISI

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimiento desectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la influencia y dependencia del extranjero, mientras que hay otros que recalcan que el modelo ISI condujo a elevados precios de bienesmanufacturados, ineficiente asignación de recursos, pérdida de oportunidades de exportaciones, monopolios estatales ineficientes, saldos comerciales negativos y endeudamiento externo. Además, laposterior apertura de la economía llevó al cierre de empresas creadas durante el período de la aplicación del modelo ISI, debido a su incapacidad para competir con empresas extranjeras, ya sea por su menorescala o por desventajas comparativas o competitivas.
arriba

Con todo, independientemente del modelo de participación internacional, en toda América Latina, incluido Brasil, se desarrollaron casisin interrupción, políticas librecambistas con un escasa intervención de las instituciones públicas. Esto evidencia la incapacidad de negociación del aparato estatal en materia de política económica.Los aranceles cumplieron casi siempre un rol fiscalizador, pero más allá, no se observan en el período evidencias relacionadas con la protección de los mercados internos o con una visiónindustrializadora.
Esta falta de visión industrializadora real significó que, aunque hubo, intentos por aprovechar una situación internacional en crisis, no se lograron romper los esquemas de la economía colonialbasada en la exportación de materias primas. De este modo, el modelo de ISI fracasó por un fallo cultural y actitudinal de origen que provocó, que en la ansia de demostrar la eficacia de la gestión delos supuestamente reformados y reformadores gobiernos posteriores a 1930, se obsesionó con mostrar resultados macroeconómicos que respaldaban la ficticia visión de una bonanza económica y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS