Modelo Isi

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CICLO DEL CAUCHO.

Las epidemias, los paludismos, la tuberculosis, la fiebre fueron las enfermedades que arrasaban con la gente especialmente los nordestitos. Estos morían en el camino a su destino o ni siquiera alcanzaban a subir a los barcos, esto los anteponía a un trabajo duro en la selva, muy parecido al la esclavitud que tendrían paga con especias.
Se descubrió como tratar el caucho,para moldearlo y hacerlo resistente, en Brasil estaba la reserva más grande del mundo del caucho, en Estados Unidos y en Europa se lanzo la industria automovilista. El caucho proporcionaba en Brasil una decima parte de sus ingresos.
Luego en un solo golpe el desastre se abatió sobre el caucho. El precio mundial se reduzco una cuarta parte. Brasil que había sido un gran exportador del mismo, compraal extranjero más de la mitad de lo que necesita. La prosperidad amazónica se hizo humo la selva volvió a cerrarse por sí sola. Luego durante la segunda Guerra Mundial el caucho cobró un nuevo empuje transitorio. La llamada del caucho movilizo nuevamente a los campesinos nordestitos.
Con el caucho se hace el conocido hule o goma. Hoy el caucho es una de las materias primas más importantes delmundo. Se pudo comprobar la existencia de algunos objetos fabricados por los indios con este material; con ella confeccionaban abrigos, calzados resistentes al agua y pelotas que empleaban en determinados juegos rituales y juntas de canalizaciones de agua herméticas.
El caucho nace de semillas plantadas en bolsas que se riegan de 2 a 3 veces al día, en 3 semanas el árbol ya alcanza una altura ycuerpo suficiente para pasarlo a la tierra. Antes de este proceso el árbol se trata haciéndole un injerto químico. En tierra se mantiene hasta los 8 años donde ya se puede empezar a explotar. La producción se realiza con varios pasos: Primeramente, se realiza la sangría, procedimiento que consiste en cortar la corteza del árbol con un ángulo mediano, para no llegar a matar el árbol. Gracias a estecorte emana el caucho líquido y natural. Se deja sangrar hasta solidificar el líquido de 3 a 4 días en recipientes que se encuentran bajo el corte realizado.Al recoger la producción, el caucho es trasladado a la fábrica donde se procesa aplicando tratamientos químicos para oscurecerlo y luego prensarlo, para producir pacas o fardos de caucho de casi siempre 35 kilogramos, donde luego escomercializado para sus futuras transformaciones. Una de sus características básicas es que posee excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petroleros, bencenos y algunos hidrocarburos. El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual el cauchose calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de los cadenas elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad. Se distingue por su enorme elasticidad, la resistencia al estiramiento y su capacidad para conservar la flexibilidad incluso en condiciones de frío extremo.

MODELO ISI.
Modelo de desarrollo que busca el reemplazode bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas Económicas derivadas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América Latina.
Las principales ventajas del Modelo ISI:
Aumento del empleo local
Menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad y mejoramiento de los términos de intercambio.
A nivel de políticaEconómica. El modelo ISI significo barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, intervención a los mercados cambiarios, producción estatal en sectores considerados clave y financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI. La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que llevo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi
  • modelo isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS