Modelo ISI

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

Modelo ISI
Factores que determinan su Origen,
Implementación y Desestabilización

Profesor: Pablo Spring
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Integrantes: Angela Bahamondes
Bastian Palominos
Curso: 3° Medio B

Quilicura, Jueves 23 de Abril del 2015


Introducción:
Tras la primera guerra mundial, el mundo cae enuna especie de decadencia económicamente, Chile fue uno de los países más afectados de Sudamérica, pues en este hecho queda en evidencia que la economía de nuestro país era frágil, pues ya que era mono exportadora. Los gobiernos radicales se vieron forzados a sustituir el modelo económico implantado para no caer en el vaivén de la economía mundial que se vivía en ese entonces.
El nuevo sistemaimplantado se conoce como el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones) que buscaba suplantar los productos traídos de afuera e apoyar el comercio del propio país, de este modo la mano de obra local recuperaría su importancia, ya que por la reciente crisis había un gran porcentaje de desempleo , lo que causaba otro problema para el gobierno.
Pues la nueva idea era ayudar a que laindustrialización local fuera en aumento, debido a esto se apoya a todos los nuevos empresarios, pues se crearon organizaciones como la CORFO en 1939 que fue creada por el presidente Pedro Aguirre Cerda esta fue unas de las grandes organizaciones creadas en ese entonces, la cual vino a ser una especie de apoyo para la lograr la implementación del sistema ISI.









El Sistema ISI
Se conocecomo Sistema ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) al conjunto de medidas económicas implementadas entre los años 1930 a 1973, que tenían por objetivo reforzar el sustento económico de Chile ante posibles crisis y así lograr no ser tan afectados por estas.
A grandes rasgos el Sistema ISI tenía por objetivo, como bien dicen sus siglas, industrializar el país para sustituir lasimportaciones y así poseer una economía más independiente y resguardada ante posibles crisis económicas extranjeras.
Orígenes de la implementación del sistema ISI
Chile País Mono-exportador:
A lo largo de su historia Chile se ha destacado por centrar su economía principalmente en la exportación de una única materia prima, explotada a gran escala, por ejemplo: el carbón, huano, salitre, etc.
Razón porla cual nos encontramos claramente expuestos ante una crisis mundial. Cuando un país se encuentra en crisis lógicamente reduce sus niveles de inversiones al máximo, por dos razones, la primera: las empresas al verse afectadas por la crisis no poseen el capital para seguir invirtiendo, y segundo: las prioridades del país se reducen a poder responder ante la demanda de las necesidades básicas de susciudadanos.
Crisis del Salitre:
Durante la Primera Guerra Mundial se produce una gran innovación tecnológica por parte de Alemania, la creación de Salitre Sintético, este es un acontecimiento crucial para la continuidad de la guerra, ya que una de las grandes utilidades del salitre era la creación de pólvora.
Esto fue un golpe devastador para las compañías salitreras chilenas ya que poco a pocola demanda de salitre natural fue decayendo y así estas mismas fueron cerrando una tras otra, dejando tras sí a miles de trabajadores cesantes y a familias completas en la calle.
Este puede ser uno de los primeros indicios que debió haber alertado a las autoridades chilenas de los riesgos que supone ser un país mono-exportador, ya que aquí quedo reflejado claramente, todas las consecuencias que ungolpe económico de este nivel nos

podía causar, pero antes debieron ocurrir otros eventos para que no solo Chile si no también los demás países Latinoamericanos se dieran cuenta de que debían cambiar urgentemente sus políticas económicas.
Felices Años 20 (Locos Años 20)
Tras la Primera Guerra Mundial toda Europa se encuentra seriamente afectada económica y moralmente… Tras el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS