Modelo islandes.caso práctico

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
MODELO ISLANDÉS. CASO PRÁCTICO.
El impulsor de la revolución islandesa, manda un mensaje de apoyo a los españoles. Youtube 20-05-2011.
“Hola pueblo de España.
Estoy frente al edificio del parlamento de Islandia, aquí en Reikiavik, la capital. El 11 de Octubre vine aquí y comencé a preguntar a la gente que pasaba por aquí que había sucedido con Islandia, que estaba pasando y que podíamoshacer.
Y acudí aquí todos los días durante una semana, a la 12 en punto volvía aquí e invitaba a la gente a reunirse y preguntarle a los parlamentarios que pasaban por allí.
Yo considero la situación en Islandia en 2008 como un crash financiero y un problema de derechos humanos. Así que una semana más tarde, alquilé una furgoneta y equipos de sonido y empecé a hacer discursos semanales aquí paraanalizar la situación y pedir al gobierno su dimisión porque ellos habían fallado en sus deberes y para mí y la mayoría de la gente, veíamos que estábamos rodeados de corrupción. Hoy ya han pasado dos años y hemos seguido teniendo noticias de corrupción casi todos los días.
Ahora para hacer un discurso, de lo que realmente quería enfatizar en mis discursos, al principio de cada reunión noscomprometíamos que lo haríamos pacíficamente, sin violencia porque si usábamos la violencia, los políticos, el gobierno, usarían la fuerza, la policía y en vuestro caso creo que incluso el ejército.
Esto llevó un trabajo continuo durante mucho tiempo: 5 meses, pero tuvimos un éxito del 100%.
No hemos acabado, porque cambiar la sociedad lleva décadas. Pero, yo reté a todo el mundo aquí, a la gente enIslandia, y les pedí que usaran el papel y el lápiz, nuestras historias, nuestras canciones, y así hacerlo pacífico, hacerlo divertido. Y preocuparnos el uno por el otro, hacernos amigos, compartir nuestras preocupaciones, estar juntos, porque los políticos ven a un grupo de 10.000 personas, y piensan “esta gente son 10.000 votos”.
Esta es la manera de hacer nuestra propuesta, la filosofía:
Nosotroslos ciudadanos, os seleccionamos para gobernarnos, para estar a nuestro servicio, no sois nuestros amos, nosotros somos los que decidimos, no nos gusta que nos timen ni que nos engañen. Queremos cambios y queremos honestidad ¿Es demasiado pedir? No, no lo es.
Queremos una sociedad para todos y donde estén incluidos, no solo unos pocos. Pueblo de España gracias y mucha suerte con vuestraprotesta.”

INTRODUCCIÓN

Islandia, un país muy pequeño, creó las condiciones para concentrar una porción mayor de la que le correspondería de la ganancia bancaria mundial. Esto desembocó en una crisis bancaria de grandes proporciones que empobreció a todo un país que jugó el papel de banca para países más grandes merced a una legislación excepcionalmente beneficiosa para el capital. Eso potenció durantealgún tiempo el crecimiento pero desembocó en una crisis bancaria aún no resuelta.

MATERIAL Y METODOS

Con apenas 320.000 habitantes, el país tenía el PIB per cápita más alto del mundo en 2005, bajísima deuda pública ( la deuda neta representa el 10% del PIB). Los tres principales bancos islandeses acumularon una deuda de 61.000 millones de dólares, equivalente a 12 veces el producto internobruto del país.
En octubre de 2008 los tres principales bancos suspendieron pagos y el gobierno pidió un fondo de rescate al Fondo Monetario Internacional. La bolsa de valores estuvo cerrada por algunos días y la corona islandesa se devaluó un 58%. Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykiavik van en aumento.
El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres díasdespués, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.
El 25 de abril de 2009 se convocan elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el movimiento de izquierda verde.
A lo largo de 2009 continúa la pésima situación económica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de modelos poisson
  • Práctica de modelo de parendizaje
  • MODELO SUSTENTACIÓN DE PRACTICAS
  • modelo humanista implicaciones prácticas.
  • Practica del modelo del Pulmón
  • Informe de Práctica Modelo
  • Modelos de la Practica Asistencial
  • Modelo Para Reguistrar Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS